Actualidad

Gestionar de manera adecuada la economía familiar

Gestionar de manera adecuada la economía familiar

Tener un control sobre los gastos que se tienen en el hogar es fundamental para poder subsistir y llegar a fin de mes de la mejor manera (económicamente hablando), pues, es muy común que siempre se produzcan consumos que no son primordiales y como consecuencia de ello, se desajusta el presupuesto que se tiene establecido. Aprender a gestionar de manera adecuada la economía familiar tiene un impacto positivo en los miembros de la familia ya que contribuye a lograr que todos tengan una excelente salud financiera.

Contenido

¿Qué es la economía familiar?

Se entiende por economía familiar o doméstica a aquella gestión que emplea una familia para tramitar de manera correcta los recursos financieros que posee a través de los gastos y ahorro debido a que es algo fundamental para poder cubrir todas las necesidades básicas y tener un excedente para cualquier emergencia. Para ello es importante llevar un control de los ingresos y egresos tal cual se hace en una empresa con el propósito de conocer cuánto se gasta durante el mes y que porcentaje se destina al ahorro o inversión.

Aspecto que distinguir al momento de gestionar la economía doméstica

  • Los ingresos: Se conoce como ingresos a la cantidad de dinero que genera una actividad y que conforma el patrimonio con el que cuenta la familia para garantizar el cubrimiento de todas sus necesidades básicas durante un tiempo determinado.
  • Los gastos: Esto se refiere al decrecimiento del presupuesto familiar debido al consumo que se hace ya sea por concepto de un bien o servicio a cambio de un beneficio. Existen varios tipos de gastos:
  • Gastos variables: Son gastos que varían su monto, pero tienen la salvedad que pueden reducirse con la puesta en práctica de algunas estrategias. Aquí se encuentran: La factura de luz, agua, telefonía, gas, entre otros.
  1.  Gastos fijos: Son aquellos que se hacen de manera frecuente y con un monto fijo, por ejemplo: Pago por alquiler, de una hipoteca o la cancelación de las mensualidades escolares.
  2. Gastos hormigas: Se conocen como gastos ocasionales ya que pueden suprimirse, aquí se incluye el café que se consume durante el trayecto al trabajo.
  • El ahorro: Hace referencia a una práctica que permite guardar una cierta cantidad de dinero de manera periódica con la finalidad de obtener un fin específico como, por ejemplo: La compra de un auto o de una casa, de igual manera, la realización de un viaje en familia.

Consejos para gestionar la economía familiar

Hacer un presupuesto mensual

Contar con un presupuesto ayuda a la familia a tener una mejor planificación de su dinero y aprovecharlo de la mejor manera para poder cubrir todas sus necesidades, es importante colocar tanto los ingresos como los egresos. Otro aspecto que es fundamental es la colocación de los gastos obligatorios y los no necesarios, es decir, aquellos que solo se hacen por caprichos, esto va a permitir conocer verdaderamente con que cantidad de dinero se cuenta realmente.

Llevar una lista de compra al supermercado

Es imprescindible que al momento de ir al supermercado se lleve una lista con todo aquello que realmente se necesite para evitar comprar un producto que ya se tiene en casa, lo que representa un gasto innecesario cuyo monto pudiera destinarse a la compra de algo importante y absolutamente necesario o en su defecto, dejarlo para el ahorro.

Actualmente se cuenta con varios métodos de pagos que van desde la utilización de tarjetas de crédito hasta las transferencias bancarias, hay que tomar en cuenta que cada una de las formas de cancelar un producto o servicio tiene sus ventajas como desventajas. Lo importante es que el método elegido no traiga consecuencias financieras que puedan resultar un tropiezo para la economía familiar.

Ver fuente

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías