Mundo

Declaran culpable por narcotráfico a presunto exsocio de presidente de Honduras

Hernádenz
Hernández fue señalado por traficar toneladas de drogas a Estados Unidos. EFE

NotiGlobo.- Un jurado de Nueva York declaró este lunes culpable de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, que de acuerdo a los fiscales estadounidenses fue socio del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, en la producción y tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Luego de dos semanas y un día y medio de deliberaciones, el jurado decidió por votación unánime que Fuentes es culpable de delitos de narcotráfico y otro de posesión de armas de fuego de los que era acusado.

Los fiscales además señalaron en el proceso que desde el año 2006, todos los presidentes de Honduras han recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditados.

El caso es más complejo, pues un testigo considerado exlíder del cartel hondureño Los Cachiros, Leonel Rivera, que colaboró con la justicia contó al jurado que en el año 2013 vio a Fuentes entregar a Juan Orlando Hernández, entonces jefe del Congreso Nacional y candidato a la presidencia de Honduras, 25.000 dólares en sobornos a cambio de protección.

Por su parte, el mandatario de Honduras niega todas las acusaciones y afirma que Rivera mintió para reducir su pena de cárcel de cadena perpetua y para vengarse de su combate al narcotráfico. Rivera además aseveró haber matado u ordenado la muerte de 78 personas y su cooperación con fiscalía de ese país, 

Redes sociales

Categorías