Mundo Noticias Política Portada

Gustavo Petro destituido de la Alcaldía de Bogotá

NOTIGLOBO.-

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ratificó la sentencia de la justicia de ese país contra Gustavo Petro, quien fue inhabilitado durante 15 años para optar por cargos públicos y no podrá seguir siendo alcalde de Bogotá. El mandatario dejó sin efecto las medidas cautelares emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que buscaban proteger al burgomaestre.

Alejandro Ordoñez, procurador general de Colombia, fue quien inició el proceso contra Petro, al acusarlo de transgredir normas de libre competencia en relación con la recolección de basura en la capital colombiana. Tres fueron las faltas graves que se le endilgaron. Santos considera que la justicia de su país actuó oportunamente.

Petro, ex guerrillero del M-19 durante su juventud, apeló la decisión de la Procuraduría ante todas las instancias nacionales posibles, pero sus recursos fueron desestimados. Fue electo alcalde de Bogotá a finales del 2011 y a principios del año siguiente asumió el cargo. Además, se desempeñó como senador y miembro de la Cámara de Representantes. Se le vincula a movimientos de izquierda, razón por la cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deploraron su destitución y afirmaron que tal hecho incidiría negativamente en los diálogos de paz que sostiene con el Ejecutivo colombiano en La Habana.
Rafael Pardo, ministro del Trabajo, miembro del Partido Liberal y ex candidato presidencial, asumió el cargo de alcalde encargado de Bogotá este jueves. Se propone darle continuidad a los planes de gobierno de Petro, pues considera que no es su deber proponer uno propio siendo que su responsabilidad es accidental y transitoria. Plantea además trabajar de la mano con el presidente Santos, así como el resto de su gabinete. Se le recuerda por haber sido el primer scivil de su país en asumir el Ministerio de la Defensa, durante la presidencia de César Gaviria.

Twitter

Archivo

Categorías