Notiglobo Política Portada

CNE anuncia que realizará el 26E la recolección de firmas para activar el revocatorio presidencial

CNE

NotiGlobo.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche del viernes que acordaron los términos y condiciones que regirán el procedimiento para solicitar un referendo revocatorio (RR) presidencial el próximo 26 de enero entre las 6:00 am y las 6:00 pm.

 “El CNE anunció que la fecha de recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro será el próximo 26 de enero. Solo dispondrá 1.200 centros para un REP de 21 millones”, escribió el Poder Electoral, en su cuenta en Twitter.

Detalló que el Registro Electoral que se utilizará para validar el proceso de recepción de firmas será el mismo aprobado y auditado para las elecciones del 21N de 2021, “el cual consta de 20.929.987 electores”.

Además, las firmas se contarán en cada estado, pero aclararon que para cumplir con el requisito de activación del RR presidencial se deberá alcanzar el 20% del RE en cada una de ellas, tal como estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el año 2016.

“En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario”, explicó.

Lea también: Mover llamó al país a movilizarse este 17 de enero por el referéndum revocatorio contra Maduro

En tal sentido, el CNE aseguró la “transparencia y seguridad” de este proceso al mantener garantías como la acreditación de testigos y la realización de auditorías.

Redes sociales

Categorías