Mundo Notiglobo Portada

Ebrard sobre expulsión de su embajador en Perú: Es una decisión infundada y reprobable

Ebrard
Ebrard sobre expulsión de su embajador en Perú: Es una decisión infundada y reprobable

NotiGlobo.- El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó de “infundada y reprobable” la expulsión de Perú del embajador azteca en Lima, Pablo Monroy. 

“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 horas para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, indicó Ebrard, en su cuenta de la red social Twitter. 

Este martes el Gobierno de Perú declaró persona non grata al embajador de México en el país, Pablo Monroy, y le dio 72 horas para abandonar la nación andina. 

Decisión que es en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las «altas autoridades» de la nación azteca y por otorgarle un salvoconducto a Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, y a sus hijos para ir a México, país que les ha concedido asilo.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración a prensa.

Agregó que el Gobierno de su país está investigando a Paredes por un delito común, por lo que no hay “persecución política”.

Lea también: Perú declara persona non grata a embajador de México en el país

Sin embargo, no mencionó a Yenifer Paredes, quien es hermana menor de la esposa de Castillo, pero que fue criada como una hija por la pareja presidencial y quien también está siendo investigada por la Fiscalía por integrar presuntamente una organización criminal.

“El Gobierno reitera de manera enfática que no existe persecución política y que impera el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto de las garantías de administración de Justicia, incluido el debido proceso”, enfatizó Gervasi.

Redes sociales

Categorías