Nacional Portada

Jornada electoral marcada por incidencias violentas, te mostramos el resumen

Jornada electoral marcada por incidencias violentas, te mostramos el resumen
Jornada electoral marcada por incidencias violentas. Foto cortesía EFE/ Miguel Gutiérrez

Andreína Vies.- La jornada electoral de este 21 de noviembre inició desde la 6 de la mañana con 76 por ciento de las instalaciones de las mesas y centros abiertos a la ciudadanía, de acuerdo a lo explicado por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, ya para las 9 de la mañana estaban activas 95 por ciento de estos instrumentos y espacios.

Este domingo se renuevan las autoridades regionales y municipales, en total serán 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y más de 2.471 concejales. De acuerdo a las autoridades competentes en el ámbito comicial, los centros electorales se mantendrán abiertos hasta que el último votante en fila cumpla con su derecho y deber al sufragio, no obstante, el límite para cumplir con la participación que se maneja en estos casos es hasta las 18 hora local (6 de la tarde).

Contenido

Trabajo periodístico afectado durante la jornada electoral

A lo largo del día se han conocido denuncias sobre el abuso de poder ejercido sobre trabajadores de la prensa, donde se contabilizan al menos 20 tipos de agresiones en distintas partes del país, según datos del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

Uno de los casos se registró en la escuela municipal Andrés Bello en Chacao, donde presuntos efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a este espacio y bajo intimidación obligaron a los periodistas a que borraran el material que habían tomado, Luis Gonzalo Pérez y Gabriela González, parte de los afectados denunciaron que sus teléfonos celulares y cámaras fueron revisadas para verificar que no existieran fotos ni audiovisual del centro de votación.

El CNP expuso que hasta las 2:45 de la tarde se contabilizaban 20 agresiones, entre las que destacan:

  • 12 impedimentos de ingresos a centros de votación
  • 1 amenaza
  • 3 agresiones que incluyeron exigencia de borrar material grabado
  • 2 hostigamientos
  • 2 intentos de decomiso de equipos.

En el estado Miranda fue detenido por 40 minutos el reportero Orlando Montlouis, quien trabaja para El Tequeño y el Liberal Post, la razón fue por tomar fotografías en la entrada del centro U.E. Nuestra Señora del Carmen, Los Teques.

Otro incidente sucedió en el estado Sucre cuando el «Escolta de Gilberto Pinto, candidato a la gobernación de Sucre por el PSUV, impidió a la periodista Mónica Salazar, del medio Crónica Uno cubrir acto de votación del candidato», explicaron desde el CNP.

Violencia en centros de votación en Zulia

En el estado Zulia específicamente en el centro de votación del Colegio Eduardo Emiro Ferrer, situado en la avenida 28 de la Urbanización San Francisco, del municipio San Francisco, se registró un muerto, el cual fue identificado como Antonio Urdaneta de 38 años de edad, y 2 heridos, un joven de 19 años y una mujer de 56 años de edad, la causa fue que sujetos a bordo de camionetas blancas comenzaron a disparar contra los ciudadanos que estaban presente en el mencionado lugar.

También en suelo zuliano el dirigente político Eduardo Labrador, miembro del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en San Francisco, estado Zulia, a través de un video difundido en redes sociales dio a conocer que él y otras personas fueron golpeadas por parte de presuntos integrantes de colectivos.

https://twitter.com/la_patilla/status/1462553940642471941?s=03

Le puede interesar: Mejores servicios básicos, clamor de la población y desafío para los candidatos del 21Nov

El dirigente político de oposición Henrique Capriles denunció que desde el ejecutivo de Nicolás Maduro habían ordenado al ente comicial a no cerrar los centros de votación, esto ocurrió pasadas las 7 de la noche.

Por su parte el CNE informó en su cuenta en la red social Twitter que solo los centros donde hay presencia de ciudadanos para votar permanecerán abiertos, esto sucedió a las 7 de la noche, en esta misma línea, explicaron: “Tal como está establecido en la Ley, las mesas de votación ya iniciaron el proceso de cierre. Una vez escrutados los resultados, se iniciará la Verificación Ciudadana en el 54% de éstas, previo sorteo en cada centro de votación”.

Redes sociales

Categorías