Mundo Notiglobo

Motivos que llevaron a los colombianos a convocar el Paro Nacional

colombia-Paro

Aliarly Carrillo.- Tras varias semanas de marchas, centrales obreras y movimientos sindicales de Colombia hicieron un llamado a manifestar este jueves, protestas que ellos mismo calificaron como “paro nacional”, que van en contra del Gobierno de ese país, que se encuentra presidido por Iván Duque

A este paro, se le suma los estudiantes, quienes desde el inicio de las protestas los han ido apoyando, pues tienen exigencias para el Ejecutivo, así como también, colectivos de artistas, estos últimos junto con un medio de comunicación alternativo, fueron allanado por funcionarios del gobierno en días pasados.

Pero estos sectores tienen cuatro motivos por lo que convocaron al paro, los cuáles son: 

  1. El “paquetazo” que pretende llevar a cabo Duque

De acuerdo a todos estos sectores, el presidente Iván Duque pretende llevar a cabo un “paquetazo”, el cual a consideración de ellos puede generar un “fuerte impacto económico y social en los trabajadores”

Todo ello, es debido a que dentro de las propuestas del “paquetazo” se encuentran la eliminación del fondo estatal de pensiones Colpensiones, el aumento de la edad de jubilación y la reducción del salario para los jóvenes al tener la supuesta intención de llevarlo hasta un 75% del mínimo, entre otras reformas. 

Dicha información ha sido confirmada públicamente en los últimos días  por personas u organizaciones cercanas al gobierno, entre ellos se encuentra al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

Por su parte, tanto el gobierno como los ministros han negado esas medidas, alegando que no han presentado reformas laborales o de seguridad social ante el Congreso de la nación neogranadina. 

  • Mejoras en la educación 

Estudiantes de universidades públicas y privadas han estado manifestando durante todo el año, con el objetivo de exigir al Ejecutivo nacional mayor inversión en la educación, y asu vez, el cumplimiento de los acuerdo firmados en el 2018, que de acuerdo con el alumnado, en ellos se establece inversiones para sus centros educativos de US$1.300 millones

Reclamó que ha sido respondido por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseverando que el gobierno “sí está cumpliendo”, al alegar que al sector educativo está recibiendo recursos “nunca antes vistos”. 

Por otra parte, los estudiantes han reclamado la represión policial, sobre todo la del escuadrón antidisturbios, llevada a cabo durante las protestas, ya que para ellos fueron aplicadas con “brutalidad”.

  • Asesinatos de indígenas, líderes sociales y exguerrilleros
Lideres- Colombia

A estas exigencias también se le suman, las medidas de protección para indígenas y líderes sociales, quienes desde hace meses se han visto afectados por una ola de asesinatos contra una gran cantidad de ellos. 

Asesinatos que tienen gran presencia en el departamento del Cauca, ubicado en una región montañosa al suroeste de Colombia, por la presencia de grupos armados, disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), paramilitares y narcotraficantes. 

De acuerdo con organizaciones sociales, más de 400 líderes sociales, defensores de medio ambiente, activistas y también exguerrilleros de las FARC, han sido asesinados en los últimos cuatro años. 

Por su parte, Duque ha respondido a todo ello con el despliegue de 2.500 militares en la región. Iniciativa que no ha sido bien recibida por los líderes indígenas, al considerar que “la militarización no soluciona el problema”.

  • Falta de cumplimiento en el proceso de paz

Este punto va enlazado con el anterior, ya que las organizaciones sociales también reclaman la falta del compromiso por parte del Ejecutivo del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno colombiano, presidido en aquel momento por Juan Manuel Santos y la FARC. 

Acuerdo en el que se encuentra la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito por otras alternativas de subsistencia para aquellas comunidad pobres. Algo que para los expertos, contribuye a la crisis de inseguridad que ha afectado especialmente a la población indígena de esa nación

También hacen mención de las operaciones contra la disidencia de las FARC llevadas a cabo por el gobierno, entre las que se encuentra la que realizaron en un campamento guerrillero, la cual causó gran conmoción en la población, ya que murieron ocho personas, según datos oficiales, pues medios de comunicación aseguran que fueron 18. Dentro de estos fallecidos se encuentran menores de edad de 12,15 16 años

Esta información fue ocultada por el gobierno y la calificaron como “impecable y exitosa operación”. Pero fue revelada ante el Congreso, razón por la que el ministro de Defensa Guillermo Botero presentó su renuncia

Por todo ello, es que los colombianos se encuentran descontentos con la gestión Iván Duque, quien lleva desde agosto de 2018 como presidente. 

La empresa Gallup, realizó una encuesta en octubre de 2018, en la que señalan que el 69% de los colombianos están descontentos con Duque y el 26% aprueba su mandato.  

Con información de BBC Mundo. 

Redes sociales

Categorías