Mundo Notiglobo

España evalúa la extradición de ex directivo de Pdvsa a EEUU

Javier-Extradición

Aliarly Carrillo.- La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, llevará a cabo este jueves la vista de extradición para el expresidente de Bariven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Javier Alvarado Ochoa, solicitada por Estados Unidos (EEUU). 

Todo ello debido a que el país norteamericano lo acusa de haber llevado a cabo supuestos delitos de corrupción durante el tiempo que estuvo dirigiendo Bariven, así como también, por blanqueo de capitales, por conspiración para ello y por sobornos, en este último caso que hiciera Alvarado a la empresa de ingeniería Duro Felguera.

“Los pagos de los sobornos se enviaron a varios destinatarios distintos de los directivos de Pdvsa previstos, incluidas empresas, intermediarios, familiares, amigos, acreedores y asociados personales cercanos de los directivos de Pdvsa”, indica el escrito de la orden internacional de detención.

Dicha acusación fue presentada por EEUU a España el pasado 24 de abril, junto con una solicitud de privativa de libertad, ya que para la nación norteamericana existía la posibilidad de fuga por parte de Alvarado al alegar que “tenía medios sustanciales y recursos para huir si así lo deseara”. 

Solicitud que fue respondida por la justicia española al detenerlo en el mes de mayo en Madrid, siendo enviado a prisión de manera provisional.

Con información de El Nacional. 

Redes sociales

Categorías