Política

Vicente Díaz afirma que la oposición enfrenta nuevos retos con el diálogo

Los cuatro partidos opositores que acudirán al proceso de diálogo con el Gobierno que arrancará en diciembre en República Dominicana se enfrentan a nuevas críticas, exigencias y retos, algunos de los cuales fueron desvelados este martes 21 de noviembre por uno de los negociadores del antichavismo.

El opositor Vicente Díaz -que participó la semana pasada en un encuentro preparatorio con el Gobierno- dijo durante una entrevista en Globovisión que el éxito de la negociación dependerá de tres factores que deberán cumplirse por completo, reseñó Efe.

Estos tres factores son, según Díaz, el «interés genuino de ambas partes» por lograr un acuerdo, establecer una «metodología adecuada» para acordar términos y seguimiento de acuerdos y otorgar un «piso político al resultado» que, subrayó, «debe ser acompañado por el país».

«Si hay voluntad va a haber acuerdo. Hasta ahora hay disposición (del Gobierno), yo eso lo saludo«, afirmó, e indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá a esta cita con una «estrategia de negociación» para plantear sus requerimientos y responder ante las exigencias del oficialismo.

Díaz dijo también que el Gobierno «metió» en la agenda de conversaciones la exigencia de que la oposición reconozca a la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El negociador -que fue miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE)– afirmó que la oposición esperará que llegue la reunión de diciembre para «plantear lo que queremos hacer con esa Constituyente«.

Díaz agregó que se discutirá la escasez de alimentos y medicinas que registra el país desde hace 3 años y que se ha agravado en 2017, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro se resiste a discutir la «crisis humanitaria (…) porque cree que significa un preámbulo para una invasión externa».

Por su parte, la plataforma opositora Soy Venezuela, de la que forman parte el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, exigió este martes 21 de noviembre la disolución de la ANC como condición para abrir un diálogo con la llamada revolución bolivariana.

En un comunicado, Soy Venezuela se refiere a la Constituyente como un poder «supraconstitucional» que «hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo», al actuar «por encima de todos los poderes del país» y haber «usurpado todas las competencias de la Asamblea Nacional«.

La plataforma exige para volver a sentarse a negociar con el Gobierno «el cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente» y que sean «declarados nulos todos sus actos» desde su instalación en agosto, que Soy Venezuela considera un «fraude».

A la negociación de Santo Domingo sí acudirán los cuatro partidos de más peso dentro de la MUD: Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles; Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup; Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López, y Un Nuevo Tiempo, de Manuel Rosales.

Entretanto, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) tomó partido también en el tema de las negociaciones y acusó al oficialismo de querer «ganar tiempo», «distraer la atención» y «buscar lavarse la cara internacionalmente» con el nuevo proceso de diálogo.

Redes sociales

Categorías