Mundo

Gobierno firmó un nuevo acuerdo de paz con las FARC

Nuevo acuerdo de paz será revisado por el Centro Democrático
Juan Manuel Santos suspendió las negociaciones con el ELN.

Colombia ha estado diluyendo sus esfuerzos para ponerle punto y final a más de 50 años de conflicto armado. El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó un nuevo acuerdo de paz con las FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras el triunfo del no en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Fuentes informativas indican que el nuevo acuerdo de paz será revisado por el Centro Democrático, partido liderado por Álvaro Uribe y que se opuso firmemente al primer acuerdo suscrito con los rebeldes en armas.

Voceros de las FARC afirman, por su parte, que el nuevo texto es mucho más completo que el anterior y debería satisfacer las peticiones del Centro Democrático. Se desconoce si el acuerdo será sometido nuevamente a una consulta popular.

Juan Fernando Cristo, encargado de la cartera de Interiores, espera que el acuerdo sea refrendado en alguna instancia como el congreso, que es legítimo representante de los intereses del electorado. Las partes en conflicto aspiran la ratificación del acuerdo antes del 31 de diciembre del 2016, fecha en que expira el cese al fuego bilateral.

Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, ha sido uno de los dirigentes políticos contactados por el gobierno para darle a conocer el nuevo texto del acuerdo. Lo mismo se hizo con la ex candidata presidencial Martha Lucía Ramírez.

Juan Manuel Santos, por su parte, suspendió las negociaciones con el ELN luego que el grupo guerrillero se negara a ofrecer gestos favorables al proceso.

Santos espera que haya gestos de buena voluntad por parte del ELN para cambiar su posición, como por ejemplo la liberación de todos los presos que tiene en su poder en los actuales momentos.

Santos fue distinguido recientemente con el premio Constructores de Paz 2016, galardón que se complementa con el premio nobel de la paz por sus esfuerzos para acabar con el conflicto armado de su país. El presidente viajó recientemente a Estados Unidos para hacerse un diagnóstico por presunto cáncer de próstata.

Redes sociales

Categorías