Mundo Nacional Política Portada

Chávez espera una relación constructiva con el nuevo gobierno español

Nicolas Maduro

NOTIGLOBO.-

Hugo Chávez, presidente venezolano, envió sus felicitaciones a la ciudadanía española por el desarrollo normal y sin contratiempos de los comicios presidenciales de este 20 de noviembre, de los que salió victorioso Mariano Rajoy, representante del Partido Popular (PP).

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, manifestó la intención del Ejecutivo venezolano de mantener buenas relaciones con los gobiernos de otros países, sin importar su ideología.

Luego de que el candidato de tendencia derechista ganara las elecciones con una ventaja considerable por encima de Alfredo Pérez Rubalcaba, de izquierda; el presidente Chávez señaló que quiere darle continuidad al diálogo constructivo y respetuoso que se ha tenido con las autoridades de España.

Rajoy logró una mayoría absoluta en el Parlamento, obteniendo 186 diputados para el PP, lo que ha sido el mejor resultado para la derecha en su historia.

Por otro lado, los socialistas alcanzaron sólo 110 puestos, cuando antes tenían 169, convirtiéndose en la peor jornada para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuyo último representante y ex-presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó en crisis al país y a la organización política por su gestión como Jefe de Estado.

Rajoy enfrenta una de las crisis más graves que ha tenido España desde la Transición democrática, por lo que advirtió que no hará milagros, pero aseguró que gobernará con “delicada coyuntura”.

Sus principales prioridades serán atender el desempleo, alcanzar un buen ritmo de crecimiento y disminuir las tensiones sobre la deuda española.

Por otra parte, los mercados financieros en España recibieron a Rajoy con más subidas en la prima de riesgo y fuertes caídas en la Bolsa de este país. La deuda española es la que lleva la peor evolución del continente europeo.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías