Mundo Portada

En Haití Consejo de Seguridad de la ONU aprueba sanciones contra grupos armados

Reunión de emergencia
TVN. Reunión de emergencia ONU.

NotiGlobo.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) adoptó un régimen de sanciones contra los grupos armados en Haití, país que atraviesa un estado de violencia generada por bandas armadas y un brote de cólera.

Los quince miembros de este órgano de la ONU votaron este viernes por unanimidad a favor de una resolución presentada por México y Estados Unidos, que prevé un embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajes a los principales actores de la violencia por un periodo «inicial» de un año.

Esta sería las primeras sanciones de ese tipo que adopta el Consejo desde 2017 contra Malí. En ese sentido, la resolución cita expresamente a Jimmy Cherizier, alias «Barbacoa», uno de los líderes más influyentes de los grupos armados y jefe de una alianza de bandas conocida como «La familia y aliados G9».

Con esta medida se envía «una señal clara de que el Consejo de Seguridad no permanecerá con los brazos cruzados y actuará no solo en contra de los que generan violencia en la calle sino también sobre aquellos que los apoyan, los prohíjan y los financian», dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente.

«Esta resolución es una primera respuesta a los llamados de ayuda de la población haitiana», dijo la diplomática estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Te puede interesar: México asegura que ayudará a los migrantes venezolanos que están varados en este territorio

Redes sociales

Categorías