Nacional

Relámpago del Catatumbo produce 1,6 millones de rayos

Habitantes del municipio Catatumbo disfrutan este espectáculo constantemente.

 

Habitantes del municipio Catatumbo disfrutan este espectáculo constantemente.
Habitantes del municipio Catatumbo disfrutan este espectáculo constantemente.

NOTIGLOBO

Zulia alberga el fenómeno natural más importante en su tipo a escala mundial. El Relámpago del Catatumbo produce 1,6 millones de rayos cada año.

Habitantes del municipio Catatumbo, en el sur del Lago de Maracaibo, disfrutan este espectáculo constantemente. El relámpago se produce cada vez que se distingue la presencia de nubes espesas. Los turistas e investigadores que desean avistarlo de cerca deben partir en bote desde el puerto pesquero de Puerto Concha y pasar por el Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, hasta llegar a un grupo de palafitos.
Guinness reconoció al Catatumbo como el lugar con más alta concentración de rayos en el mundo el pasado 28 de enero, a propósito de la celebración del Día de la Zulianidad. El fenómeno supera a otro similar producido en Kifuka, una localidad de la República Democrática del Congo. Los flashes pueden verse en aproximadamente durante 150 noches del año.
Expertos consideran que los rayos son producto del choque del aire caliente del Lago de Maracaibo con el aire frío de los Andes venezolanos, considerando que el estado Zulia limita al este con Mérida y al sur con Táchira. Las tormentas sobre el río Catatumbo también hacen su contribución, en tal sentido.
Ambientalistas como Erik Quiroga, propulsor del Récord Guinness, señalan que el Relámpago del Catatumbo contribuye a regenerar la capa de ozono, que se ha reducido como consecuencia de la contaminación ambiental. Su próxima meta es lograr que todo el ecosistema a su alrededor sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Redes sociales

Archivo

Categorías