Mundo Portada

Prensa española duda del cese de los ataques de la ETA

NOTIGLOBO.-

La ETA (Euskadi Ta Askatasuna), organización vasca terrorista, informó ayer sobre el cese definitivo de su actividad armada y criminal, que inició en el año 1958, y ha contemplado asesinatos, secuestros y extorsión económica tanto en España como en Francia, con el objetivo de establecer el País Vasco (Euskal Herria), independiente de estos dos países.

A través de un video remitido al diario vasco “Gara”, la ETA hizo un llamado a los gobiernos de España y Francia para solucionar los problemas y las consecuencias del conflicto a través del diálogo y la negociación, publicó AVN.

Destacaron que continuarán con sus operaciones como organización política, sin disolverse.

Tres representantes de la ETA aparecen en el video, señalando que actualmente están dadas las condiciones para lograr una solución integral al conflicto y solicitando a la sociedad vasca que se comprometa para construir un escenario de paz.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la Presidencia por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se pronunció al respecto asegurando que la democracia siempre va a ser más fuerte que el terror.

Asimismo, el candidato del PSOE, quien es considerado pieza clave en esta decisión de la ETA, resaltó que ahora se abre una nueva etapa de libertad sin bombas, sin violencia y sin miedo para todos los ciudadanos. Este nuevo capítulo deberá regirse con el mismo criterio que han llevado hasta ahora, que es la unidad de todos, explicó.

Pérez Rubalcaba agregó que las víctimas de los ataques terroristas de la ETA, en estos 53 años de actividad criminal, serán los que escriban la historia de esta victoria.

Sin embargo, algunos diarios españoles no tomaron la noticia con tanto entusiasmo, demostrando sus dudas con respecto al cese de las acciones criminales de la ETA, ya que la organización no se disolvió ni tampoco ha entregado las armas. Así lo expuso “ABC”, destacando que los terroristas proclaman el fin de los crímenes sin pedir perdón a las víctimas.

A pesar de que el diario “El País” tituló su portada con el fin del terrorismo en España, el filósofo vasco Fernando Savater escribió que la realidad de este hecho es que la organización terrorista se enorgullece de sus actos y quiere reconocimiento por los “servicios” que han prestado.

Por otro lado, “El Mundo” resaltó que la ETA alardea de sus asesinatos e invita al Gobierno español a negociar. De igual manera, acotó que este anuncio no supone un cambio significativo después de que la organización había dado un alto al fuego permanente, general y verificable.

Indican que la ETA simplemente hace sus movidas ante la proximidad de las elecciones.

En el “Diario de Navarra”, se mostraron preocupados por el supuesto cese de la lucha armada, pero no hay disolución o entrega de armas por parte de la ETA. Si de verdad van a suspender los atentados, no tienen por qué guardarse los explosivos, publicaron.

VPD @notiglobo

Twitter

Archivo

Categorías