Portada Mundo

Fiona avanza hacia las Bermudas convertida en categoría 4

Fiona avanza hacia las Bermudas convertida en categoría 4
Huracán Fiona. Foto de AFP isla francesa de Guadalupe

Andreína Vies.- A categoría 4 subió el huracán Fiona, luego que azotara los archipiélagos Turcas y Caicos, y que pasara por Puerto Rico y República Dominicana. Para este miércoles 21 de septiembre se dirige hacia las Bermudas, donde se prevé toque tierra el jueves, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los vientos sostenidos que causa el ciclón, se ubican en 210 km/h, detalló el centro estadounidense que monitorea la trayectoria del fenómeno natural. Este miércoles Fiona todavía está en las islas de Turcas y Caicos.

Ante la inminente llegada de la tormenta a las Bermudas, el NHC advirtió que «Las marejadas de Fiona deben alcanzar Bermuda la mañana del jueves. Las marejadas podrían causar condiciones de oleaje y corriente que ponen en peligro la vida».

Contenido

Daños y víctimas que deja el huracán Fiona a su paso

Este martes se conoció que entre los embates de Fiona se suman cifras lamentables de fallecidos, los cuales se registraron de la siguiente manera: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana, para un total de cinco.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró a La Altagracia -hogar del popular balneario de Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor como zonas de desastre.

El reporte dado por las autoridades este 20 de septiembre detalla que más de 10.000 personas fueron movilizadas a «áreas seguras», que unas 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua.

Las inundaciones han sido de impacto considerable, en audiovisuales que se han viralizado en redes sociales y que los medios han difundido, se ve a los residentes de la ciudad de Higüey con el agua hasta la cintura.

Desastre en Puerto Rico

En Puerto Rico el gobernador Pedro Pierluisi expresó «Esto es duro, hay muchos daños y aún estamos evaluando el alcance de los mismos». Fiona trajo consigo deslizamientos de tierras, daños en las líneas eléctricas, caídas de árboles y dejó puentes deteriorados.

Le puede interesar: Gustavo Petro posiblemente esté presente en la reapertura de la frontera colombo-venezolana

Se supo que apenas 300.000 usuarios tenían luz en sus hogares (un 20% del total) tenían luz este martes, recordemos que desde el 18 de septiembre se presentó el apagón causado por la tormenta, además, unas 760.000 personas no tienen agua potable.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías