Mundo Política Portada

Obama presiona para que Israel y Palestina retomen negociaciones de paz

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

NOTIGLOBO.-

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, se reunirá hoy en Nueva York con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y posteriormente con el líder palestino Mahmoud Abbas, para convencerlos de que restablezcan los diálogos de paz entre ellos y evitar que los palestinos pidan entrar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este viernes, durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU, Palestina pretende solicitar su admisión como Estado miembro de pleno derecho en el Consejo de Seguridad de esta organización, iniciativa que ha sido rechazada por los gobiernos estadounidense e israelí.

En la reunión con Netanyahu, también participó el secretario general de las Naciones Unidas Ban-Ki-moon y el presidente de Francia Nicolás Sarkozy.

Antes de su viaje a Nueva York, el Primer Ministro israelí invitó a los palestinos a buscar el diálogo y retomar las conversaciones de paz, en lugar de buscar la adhesión del Estado de Palestina a las Naciones Unidas.

Netanyahu declaró que el camino a la paz se hace mediante el diálogo y no a través de comunicados unilaterales. Estas conversaciones fueron suspendidos hace un año aproximadamente, debido a la negativa israelí de prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania, informaron las agencias internacionales.

Por su parte, Palestina ha hecho un gran trabajo por conseguir los 9 votos mínimos de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para que aprueben la adhesión de su Estado.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció este martes que les faltaban dos votos para conseguir el mínimo requerido. Sin embargo, Washington aseguró que si la solicitud llega al Consejo de Seguridad, Estados Unidos usará su veto, como miembro permanente de este Consejo, para evitar que Palestina ingrese como Estado miembro.

Obama: vetar o no vetar

El Gobierno estadounidense insiste en evitar que Palestina solicite su adhesión, debido a que cualquier decisión que Obama tome ante esta situación, puede perjudicar al mandatario frente a la comunidad árabe o generarle dificultades con Israel y su comunidad en Estados Unidos.

Hasta el momento, Obama no ha dado su brazo a torcer con respecto a su decisión de vetar la entrada de Palestina como Estado. No obstante, Washington considera que ambos pueblos pueden arreglar sus conflictos sin que Palestina se separe de Israel y se convierta en una nación independiente.

Redes sociales

Archivo

Categorías