Mundo Portada

Incendios forestales arrasan hectáreas en el centro y norte de California

Incendios forestales arrasan hectáreas en el centro y norte de California
Las llamas han arrasado poco más de 100.000 hectáreas, además, ha creado columnas de humo que alcanzan varias zonas de San Francisco. Foto cortesía AFP

Andreína Vies.- Los incendios forestales que se desarrollan en el centro y norte de California, Estados Unidos, causan el desplazamiento de cientos de personas, la orden de poner a salvo a los habitantes de distintos condados fue emitida este jueves 20 de agosto por la autoridad estatal.

Las llamas han arrasado poco más de 100.000 hectáreas, además, ha creado columnas de humo que alcanzan varias zonas de San Francisco, situación que genera nuevos desplaces de pobladores. El siniestro se generó al principio de la semana cuando ráfagas de rayos cayeron en distintos lugares de la vegetación y debido a la ola de calor empeoró, informó el gobernador de California, Gavin Newsom.

El fuego ha devorado 105 viviendas y estructuras, del mismo modo, destruyó 142.000 hectáreas en la parte central y septentrional del estado; los cuerpos de bomberos advirtieron que 30.000 casas están en peligro.

Hasta el momento se han registrado dos muertes, la primera, corresponde a un piloto que durante la jornada de sofocar las llamas su helicóptero perdió rumbo y se estrelló; la segunda víctima es un trabajador de Pacific Gas & Electric, quien quedó atrapado mientras ayudaba a combatir el fuego, este hecho se presentó en el área de Vacaville entre San Francisco y Sacramento.

Newsom expresó mediante su cuenta en la plataforma social Twitter que el “2020 nos ha arrojado muchas cosas. Una pandemia. Rayos. Olas de calor récord. Incendios. Pero si hay algo que sé de California es que somos resistentes”.

Lea también: ACNUR: lluvias, guerra y pandemia amenazan a la población yemení

Esta situación ha llevado al gobernador a decretar el estado de emergencia para liberar fondos que se utilizarán para sofocar los incendios. Por su parte, Shana Jones, jefa de la unidad de Cal Fire que asiste a Sonoma, Lake y Napa, expresó, “Este es un incendio muy grande, es uno de muchos que azotan el estado de California y honestamente nuestros recursos son limitados”, ante este escenario solicitó a la ciudadanía tener “paciencia”.

https://twitter.com/_xavy_/status/1296831296090583041

Redes sociales

Categorías