Mundo Portada

ACNUR: lluvias, guerra y pandemia amenazan a la población yemení

ACNUR: lluvias, guerra y pandemia amenazan a la población Yemení
Cerca de 300.000 yemeníes quedaron sin hogar, luego de las inundaciones registradas desde hace tres meses. Foto Archivo cortesía CC Media Luna Roja de Yemen. CC YRCS.

Andreína Vies.- Las inundaciones producto de las lluvias que han azotado desde hace tres meses a la población de Yemen dejan sin hogar a cerca de 300.000 personas, quienes también han perdido sus cosechas y ganados, dicha situación aumenta la precaria situación en este país, informó este viernes la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Este escenario adverso causado por la naturaleza ha dejado por lo menos 148 yemeníes muertos, muchos quedaron atrapados en los deslizamientos y desbordamientos registrados.  

Adén, donde se encuentra instalado el gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional, Abyan, Al Hodeida, Amran, Hajjah, Marib, Taiz y Lahj son las provincias más golpeadas por los desastres naturales producidos por los torrenciales.

ACNUR dio a conocer que miles de desplazados que se encontraban en los campos de Al Tahsin, Souq al Lill y otros ubicados en la ciudad de Hababa quedaron varados luego que estos espacios se anegaran, ya que los diquez de la presa de Al Roone colapsaron provocando el derrame de 250.000 metros cúbicos de agua.

El portavoz de ACNUR , Andrej Mahecic, expresó, “Entre los nuevos desplazados se encuentran personas que ya habían escapado de sus hogares por la guerra y que una vez más se ven obligadas a reconstruir sus vidas y sus comunidades”, la preocupación del este organismo se debe a que la pobreza se hace más visible entre los embates naturales y la guerra interna que vive esta nación.

Le puede interesar: Francia velará por la seguridad en Mali

Mahecic resaltó que “Los niveles de desesperación están aumentando a medida que esta crisis, la peor crisis humanitaria del mundo, alcanza nuevas profundidades”, ante este hecho miles de afectados han buscado refugio en escuelas, viviendas de familiares, mezquitas, edificios abandonados y han construido hogares improvisados.  

Otro de los factores en contra durante esta emergencia es la pandemia del Coronavirus, Unicef expone que las condiciones en que viven los yemeníes impiden que muchos puedan establecer el distanciamiento social, tener acceso al agua potable y por ende, no adopten las medidas sanitarias correspondientes en este caso.

Redes sociales

Categorías