Nacional

Carabobo padece por falta de antirretrovirales para pacientes con VIH

Abacavir de 200 mg
Interrumpir los tratamientos antirretrovirales puede diseminar el VIH en todo el cuerpo

NOTIGLOBO

Escasez de Viraday en las farmacias de Carabobo mantiene en alerta a la población. Este Estado padece actualmente por la falta de tratamientos antirretrovirales para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el VIH.

Viraday tiene más de un mes ausente de los anaqueles. Para algunos pacientes, se trata de un medicamento que no pueden dejar de tomar a diario pues complicaría su estado de salud. Los riesgos, en tal sentido, consisten en la posibilidad de que el virus se multiplique por todo el cuerpo.

Pacientes con VIH denuncian, además, que los laboratorios no cuentan con los reactivos necesarios para realizar pruebas de seguimiento a su enfermedad, como el CD4 y la cargar viral. Todos estos insumos son importados.

Abacavir, Saquinavir, Lamivudina, Acetate y Ritonavir son otros medicamentos para pacientes con VIH que no están disponibles actualmente en la red de farmacias abastecida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Organizaciones no gubernamentales están tratando de ayudar a quienes inician tratamiento, mujeres embarazadas y personas con estado de salud crítico.

Pacientes con cáncer también sufren

Carabobo también padece porque el servicio de braquiterapia del hospital oncológico Miguel Pérez Carreño, en el municipio Naguanagua, se encuentra fuera de servicio desde hace casi un mes. Los pacientes con cáncer manifiestan su preocupación por la situación actual de este centro de salud.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías