Noticias Noticias más destacadas

Reportan asesinato de indígenas en el municipio Sucre, en Bolívar

Indígenas

Carlos Dávila.- Este jueves, la Organización No Gubernamental (ONG) Kapé Kapé informó que el día de ayer tres indígenas de la etnia jivi fueron asesinados a balazos en la parroquia Guarataro del municipio Sucre, en el estado Bolívar.

Kapé Kapé, un grupo protector indígena que monitorea la Amazonía venezolana, indicó que el crimen ocurrió el martes, 19 de julio, y que los hoy occisos no eran trabajadores mineros, se dedicaban a hacer mañoco, una especie de harina granulada a base de yuca amarga, que forma parte de la dieta de los nativos en la zona sur del país.

El organismo detalló que la información fue confirmada por los familiares de los fallecidos. Autoridades que hicieron acto de presencia en el lugar dijeron que “se presume que los autores fueron grupos armados que operan en la zona”.

Recientes asesinatos de indígenas

Vale la pena destacar, que durante el último mes han sido asesinados cuatro indígenas en la región Guayana, siendo el primer caso el del líder del pueblo Uwottuja y coordinador de la Guardia Territorial Indígena de Autana, en Amazonas, Virgilio Trujillo Arana.

Las autoridades venezolanas enviaron un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios del Cicpc con el fin de apoyar las investigaciones.

En este sentido, el director de organismo, Douglas Rico, aseguró que “se presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional”. Hipótesis con la que concuerda la ONG.

Redes sociales

Categorías