Notiglobo Mundo

Hoy se cumplen 122 años del nacimiento del escritor Ernest Hemingway ¿Cuáles fueron sus trabajos más destacados?

Ernest Hemingway
El Heraldo. Ernest Hemingway.

Angélica Álvarez.- El escritor y periodista estadounidense, Ernest Hemingway, quien fue ganador del Nobel de Literatura en 1954, nació un día como hoy en 1899 y es considerado uno de los más reconocidos novelistas y cuentistas del siglo XX.

A pesar de su apariencia de rudeza y masculinidad que desarrolló a lo largo de su vida, sus obras y experiencia como: cazador, pescador, taurino y corresponsal de guerra, tenía muchos temores y una «personalidad atormentada que había encontrado un peligroso aliado: la bebida», por ello termina suicidándose un 2 de julio de 1961. 

También te puede interesar: EEUU autorizar remesas y enviar más diplomáticos a Cuba

Hemingway fue un destacado escritor entre las dos guerras mundiales, su primer obra fue realizada en 1923 (Tres relatos y diez poemas) y se publicó en la revista Poetry. Un año después surgió un volumen de cuentos conocidos: En nuestro tiempo (1924), Hombres sin mujeres (1927), libro que incluía el cuento Los asesinos y El que gana no se lleva nada (1933), donde se narran desgracias de los europeos.

Su estilo fue seco, conciso, casi que periodístico. Una técnica muy depurada. Su principal innovación en recursos narrativos, agrega, fue el dato escondido. Hemingway despertaba en el lector ambas sensaciones: la de maestro y amigo. Un recordado poeta platense, Gustavo García Saraví, lo expresó así en un poema: No me quiero morir, amigo mío,/ sin enviarle esta carta que le debo/desde hace muchos años y que llevo/ escrita no sé dónde: en el rocío… Y agregaba que, con pésima fortuna, había querido ser un nuevo Hemingway».

¿Cuáles fueron sus trabajos más conocidos?

Las obras de Hemingway han hecho surgir en el lector diferentes sensaciones de educador y amigo. Entre sus trabajos más conocidos se pueden mencionar:

  • “Fiesta” (“The Sun Also Rises”, 1926)
  • “Adiós a las armas” (“Farewell to Arms”, 1929)
  • “Verdes colinas de África” (“Green Hills of Africa”,1935)
  • “Tener y no tener” (“To have and to have not”, 1937)
  • “Por quien doblan las campanas” (“For Whom the Bell Tolls”, 1940)
  • “El viejo y el mar” (“The Old Man and the Sea”, 1951)
  • “París era una fiesta” (“A moveable Feast”, 1964, póstuma)

Con información de El Comercio

Redes sociales

Categorías