Mundo

¿Sabías que este miércoles 21 de julio se celebra el Día Mundial del perro?

Mascotas: perro
La Vanguardia. Día Mundial del perro.

Angélica Álvarez.- Este 21 de julio se celebra el Día Mundial del perro, un fiel y peludo acompañante del ser humano a lo largo del tiempo. Este ha ayudado a rescatar a otros perros, animales o personas, puede cazar, cuidar rebaños, detectar drogas, explosivos y es de gran ayuda para personas con discapacidad o sirve de apoyo en tratamientos psiquiátricos o psicológicos.

En 2004 se estableció que este 21 de julio se celebraría esta fecha a nivel internacional, aunque en naciones como Estados Unidos, Guatemala o Colombia, se determinó el 26 de agosto. Este día se desarrolló para crear conciencia sobre el abandono, maltrato y adopción de estos animales. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),hay más de «300 millones de perros en el mundo y cerca de un 70% no tiene hogar».

Los perros se transforman en un miembro más de la familia al llegar a casa, por eso generalmente este día se celebraba con diferentes eventos donde había interacción de dueños con su mascota, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus esto ha cambiado.

Antes de comprar un perro adóptalo y dale la oportunidad de tener un hogar, él siempre te lo agradecerá, incluso te darás cuenta que le brindará amplios beneficios a tu familia o a ti con su compañía.

¿Cómo se denuncia el maltrato de perros o animales en Venezuela?

Es importante defender a los animales que están indefensos y dependen por completo de las acciones humanas, ellos también tienen derechos y están protegidos por la ley en Venezuela. Si quieres denunciar el maltrato animal estos son los pasos que debes seguir:

  • Antes de denunciar el maltrato a un animal debes estar seguro de que realmente esté ocurriendo.
  • Lo primero es dialogar en paz, debes ir al lugar donde está ocurriendo la situación y educar al responsable del animal, intentar de convencerlo de su forma de tratarlo.
  • Si persiste el maltrato, debes denunciar.
  • «El artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece como instancias competentes a los Consejos Comunales, la autoridad parroquial o los jueces de paz en primera instancia y las Oficinas o Unidades de Gestión Municipales destinadas a la protección animal».
  • En situaciones de crueldad, maltrato grave, lesiones que generen la muerte o inutilicen a un ejemplar de fauna están contemplados en «los artículos 478 y 537 del Código Penal», y el caso puede ser llevado ante las Fiscalías Municipales, en las oficinas de atención a la víctima del Ministerio Público.
  • En las demás situaciones de denuncias, la primera instancia para ir es la Policía Municipal. Aunque muchos de los agentes no saben de su injerencia en el caso y generalmente dirán que se dirijan a otro lado.
  • «Lleve pruebas (fotos) y/o testigos. Las denuncias deben ser serias y respaldadas».
  • Con la constancia de denuncia es bueno que busque apoyo institucional y que entren en acción organizaciones de protección animal, quienes pueden ejercer presión a las autoridades para actuar.
  • «Anote bien los números de teléfono de las autoridades que llevan el caso y presione constantemente para que se solucione».

Con información de Animanaturalis

Redes sociales

Categorías