Mundo Portada

Cuba abrió tiendas cuyas ventas son en divisas

Tiendas comercializadoras en monedas extranjeras fueron abiertas en Cuba
Mercado 3 era y 70, el cual abrió bajo la modalidad de ventas en divisas. Foto 20-07-2020 cortesía Picture- alliance/ AP/ R. Espinosa

Andreína Vies.- Desde este lunes Cuba abrió tiendas cuyas ventas son realizadas en moneda extranjera, también se conoció que eliminó el impuesto sobre el dólar, esta medida tiene la finalidad de obtener divisas para hacer frente a la crisis económica que se agudiza con la pandemia del Covid-19.

Dicha modalidad se genera bajo polémica, ya que tiende a ser excluyente para las personas que no perciben entradas de dólares.

Durante el 2019 el desabastecimiento se incrementó en la isla, lo que trajo consigo que los productos de primera necesidad desaparecieran de los anaqueles, sin embargo, este martes se conoció que durante el primer día del funcionamiento de tiendas MLC (moneda libremente convertible) se observaron estantes surtidos, pero todos los productos deben ser cancelados en divisas fuertes.

Dos miradas en la economía cubana

Por un lado, se encuentran las personas que disponen de cuentas en monedas extranjeras, bien sea dólares o pesos mexicanos, estos han tenido oportunidad de adquirir comida y productos de higiene, no ha sido la misma suerte para otros habitantes, los cuales no cuentan con los recursos, entre los testimonios de quienes no tienen acceso a las tiendas MLC resaltan:

  • “Eso es para el que tenga la posibilidad de la divisa. Yo soy un trabajador normal que cobro en moneda nacional y a mí no me pagan en divisas”, Juan, habitante cubano.
  • “Me he desinteresado por eso porque no está a mi alcance”, opinó Silvio, un jubilado de 82 años de edad.

Lea también: Egipto podría intervenir militarmente en Libia

Por lo pronto, estos deben acudir a los abastecimientos donde se mantienen las modalidades de pagos por peso cubano o CUP y el peso convertible o CUC. Mientras, otros ciudadanos logran mantenerse por las remesas de familiares que se encuentran en otros países.

Redes sociales

Categorías