Notiglobo Mundo

¡El solsticio de verano y sus misterios!

solsticio de verano
RTVE. Solsticio de verano.

Angélica Álvarez.- El solsticio de verano ocurre porque la tierra está inclinada 23,4 grados en relación a la órbita del planeta alrededor del sol, eso genera las diferentes estaciones en el mundo y cuando nuestro planeta pasa por el punto de su órbita en el que la estrella queda más directa a nuestro hemisferio, los rayos calientan más.

«Este año, el solsticio de verano septentrional ha tenido lugar el 20 de junio a las 5:32 en hora peninsular. Al sur del ecuador, este mismo momento marca la llegada no oficial del invierno. Los solsticios ocurren a la vez en todo el mundo, pero sus horas locales varían».

Entre las tradiciones de esta fecha, en algunos países como Suecia este día bailan alrededor de un árbol de mayo, el cual es un símbolo considerado fálico. Así mismo, se festeja con arenques y mucha vodka.

También te puede interesar: ¿Qué se celebra este 21 de junio a nivel mundial?

A lo largo de los años, las diferentes culturas han creado maneras para celebrar este fenómeno, entre ellas desarrollando estructuras que se alinean con el sol o a través de festividades especiales.

Investigadores aseguran que en Egipto las Pirámides de Guiza están alineadas con el Sol, por ello cuando se observan desde la Esfinge, el Sol se coloca entre las pirámides de Keops y Kefrén en medio del solsticio de verano, se desconoce como esa cultura alcanzó orientarlas de esa manera.

Sobre Historia.

Mientras, el imperio incaico celebraba un festival conocido como Inti Raymi, en el que se rendía honor al Dios sol y aún estos rituales se llevan a cabo en los Andes.

Por su parte, los antiguos romanos llevaban a cabo un evento conocido como Saturnalia, en el que intercambiaban obsequios, colocaban plantas en sus viviendas y encendían velas.

Redes sociales

Categorías