Política

Uso extendido del dólar obstaculiza la desdolarización en Venezuela

DOBLE LLAVE – El economista, Asdrúbal Oliveros, advirtió sobre la complejidad del proceso de desdolarización que la administración de Maduro busca implementar, sin embargo, existen varios obstáculos que dificultan la transición hacia una moneda nacional.

En primer lugar, el amplio uso del dólar como medio de pago en Venezuela representa un desafío significativo. Durante años, debido a la hiperinflación y la falta de confianza en el bolívar, los venezolanos han adoptado el dólar como una opción más estable y confiable.

Esto dificulta reemplazar al bolívar, porque el dólar se ha arraigado como una moneda de mayor solidez.

Además, el dólar se ha convertido en una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos. La inestabilidad económica y la falta de confianza en el sistema financiero han llevado a las personas a refugiarse en el dólar para proteger su patrimonio. Esta percepción de seguridad genera resistencia a abandonar el dólar como moneda principal.

Productos están dolarizados

Otro desafío importante es la dolarización de los precios y costos por parte de los agentes económicos. La alta inflación y la falta de estabilidad monetaria han llevado a fijar los precios en dólares como respuesta. Esta práctica ancla las expectativas en la moneda estadounidense, lo que dificulta aún más la transición hacia una nueva moneda nacional.

En términos generales, la desdolarización en Venezuela se enfrenta a múltiples desafíos y superar estos obstáculos requerirá un enfoque integral que aborde tanto los aspectos económicos como los psicológicos de la adopción de la moneda nacional.

De interés: Emprendedores recibieron apoyo de Bancamiga en capacitación y financiamiento

Gabriel Velásquez

Con información de medios nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Unsplash/Giorgio Trovato

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías