Mundo Portada

5 exigencias expuestas por la población colombiana

5 exigencias expuestas por la población colombiana
Durante los días de revueltas han muerto al menos 40 personas. Foto Referencial cortesía Luis Robayo AFP

Andreína Vies.- La población colombiana mantiene su lucha social y las exterioriza en las calles de las principales ciudades del país, entre ellas Cali, que ha sido epicentro de las manifestaciones que se originaron desde el 28 de abril. Estas acciones tienen sus razones de ser conoce: ¿Cuáles son algunas de ellas?

Los sectores que se han pronunciado contra el gobierno de Iván Duque reclaman cambios en las políticas de Estado, donde han destacado:

  1. Que se implemente un Acuerdo de Paz
  2. Retiro de normativas neoliberales
  3. Cese del abuso de poder y la violencia policial
  4. Disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)
  5. Matrícula cero para la población de estudiantes universitarios

Los ciudadanos colombianos lograron que se retirara la reforma tributaria, punto que generó el descontento y dio paso a otras exigencias, en esta misma línea, consiguieron que la reforma al sector salud también fuera archivada por el Congreso; se dieron dos renuncias de ministros, entre ellas destaca la de Claudia Blum, ahora excanciller; además pudieron ser testigo del anuncio de un programa de empleo dirigido a la juventud.

En este mismo contexto de movilizaciones, la población logró que la Confederación Sudamericana de Fútbol descartara que el país fuera sede para la Copa América 2021; también se suma a los avances parciales el debate de moción de censura sobre el ministro de Defensa Diego Molano, el cual se realizará la próxima semana.

Le puede interesar: Conoce la alerta que dio EEUU a sus habitantes

Durante los días de revueltas han muerto al menos 40 personas, donde la cifra negativa apunta hacia los jóvenes, los ciudadanos han adjudicado estas pérdidas humanas a los procedimientos desproporcionados perpetrados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Le puede interesar: Conoce la alerta que dio EEUU a sus habitantes

Población colombiana de Cali claman por cambios

El pasado 18 de mayo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le solicitó la renuncia a todos los funcionarios que integraban su gabinete, la decisión se debió a que este apuesta a recuperar la confianza de los caleños, sin embargo, los pobladores han mostrado su descontento y también han pedido su dimisión.  

Redes sociales

Categorías