Nacional Noticias Notiglobo Política

Nicolás Maduro fue reelecto Presidente de Venezuela

Las elecciones presidenciales se llevaron a cabo este domingo 20 de mayo en Venezuela y, tras una jornada en la que participó menos de la mitad del padrón electoral, fue anunciado como ganador el candidato Nicolás Maduro Moros (PSUV). El actual mandatario fue reelecto con el 67% de los votos escrutados, según el primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, fue como de costumbre la encargada de leer los primeros resultados en horas de la noche de este domingo. La rectora afirmó que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto al obtener 5.823.728 millones de votos.

Henri Falcón (AP), principal rival del candidato de gobierno, sacó 1.820.552 votos, mientras que Javier Bertucci culminó tercero con 925.042 sufragios. Reinaldo Quijada, el cuarto en contienda, solo obtuvo 34.614.

El anuncio del ente comicial se hizo con un 92,6% de transmisión, la cual arrojó una participación de apenas 46,01% (con proyección de 48%). Lucena afirmó que la participaron fue de 8.603.936 millones de votantes hasta la primera totalización.

Las elecciones presidenciales venezolanas han estado rodeadas de irregularidades desde su anuncio y convocatoria por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y las mismas aumentaron a gran escala durante la jornada dominical pues los candidatos Falcón y Bertucci denunciaron no pocas anomalías.

De hecho, la principal queja de este 20 de mayo por parte de los aspirantes opositores se centró en los llamados Puntos Rojos cerca de los centros de votación, así como otros mecanismos de coacción contra los votantes.

Falcón no reconoció resultados y Maduro prometió diálogo

Henri Falcón, poco antes de los primeros anuncios por parte del CNE, salió en rueda de prensa a declarar que desconocía el proceso por las irregularidades cometidas por el PSUV. “Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente. Asumo la responsabilidad de lo que estoy diciendo”, aseguró.

Por su parte, el reelecto presidente Maduro habló desde el Palacio de Miraflores e informó que lo primero que hará es promover un diálogo con sectores políticos y sociales del país. “Mi llamado es amplio, estoy aquí y tengo plena conciencia de los retos que vamos a enfrentar”, dijo, añadiendo: “Ustedes han confiado en mí y yo voy a responderles”.

Redes sociales

Categorías