Luego de las elecciones en Venezuela, el Gobierno de México llamó a consultas a la embajadora de ese país, Eréndira Paz Campos, y alertó al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de esa nación.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que no reconoce la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.
En un comunicado, la Cancillería mexicana detalló que en consecuencia y de conformidad con las medidas anunciadas en la Declaración del Grupo de Lima emitida el 21 de mayo, con relación a la situación en Venezuela, el gobierno de México ha decidido llamar a consultas a la Embajadora de México en ese país, Eréndira Paz Campos.
Además, dice la SRE se ha convocado a la Embajadora de Venezuela para expresar la posición de México. Dicho comunicado detalla que se ha emitido una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional, incluyendo convenios de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior (incluidos bienes militares y de seguridad).
También se ha pedido reducir al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar y suspender, hasta nuevo aviso, las visitas de alto nivel a Venezuela.
Finalmente, la Cancillería enfático que México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país.