Mundo Noticias Portada

Argentina declara inconstitucional acuerdo por el caso AMIA

El atentado contra la AMIA ocurrió hace 20 años
El atentado contra la AMIA ocurrió hace 20 años
El atentado contra la AMIA ocurrió hace 20 años

NOTIGLOBO.-

Irán y Argentina firmaron un memorándum de entendimiento para investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994, y que dejó un saldo de 85 personas fallecidas. La justicia platense declaró inconstitucional el acuerdo, impulsado por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

AMIA, junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), había introducido una solicitud de amparo contra el memorándum que fue aceptada por la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal. Para las autoridades judiciales, el acuerdo contradice lo previsto en la Constitución de Argentina, por tanto no puede ser ejecutado en ninguna de sus partes. La decisión, sin embargo, no impide que los afectados puedan introducir algún recurso de amparo.

Irán y Argentina suscribieron el acuerdo a principios del 2013 con el aval del Congreso platense, a fin de que fuera creada una comisión de expertos para revisar la causa judicial y un juez argentino se trasladara hasta Teherán a fin de recabar pruebas sobre los hechos, incluyendo interrogatorios a sospechosos. De esta manera, la comunidad judía se anota un triunfo, tras haber culpado a Irán y Hizbulá por los hechos.

Argentina reclama, además, las detenciones del expresidente de Irán, Alí Akbar Rafsanjani, del exministro de Seguridad e Información, Alí Fallahijan, y del excanciller Alí Velayatti, a través de Interpol. A ellos y otros más se les acusa de haber participado directa o indirectamente en el atentado.

Redes sociales

Archivo

Categorías