Mundo Portada

El Salvador acelerará construcción de nuevas cárceles

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto cortesía EDH Huber Rosales

NotiGlobo.- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un instrumento legal que permitirá agilizar la construcción de nuevas cárceles, cuyo fin es responder a la «guerra» lanzada por el Gobierno de Nayib Bukele contra las maras y que se ha saldado ya con la detención de más de 14.000 presuntos pandilleros en menos de un mes.


«Más de 14.000 terroristas fuera de nuestras calles, en solo 25 días», señaló Bukele en Twitter, al hacer recuento de los resultados de la medida de excepción con el que las autoridades respondieron a un repunte de la criminalidad y que ha llevado aparejado diferentes reformas legales.

La reciente aprobación de la Ley Especial para Construcción de Centros Penitenciarios es la más reciente medida impulsada por el Ejecutivo de ese país, la cual plantea que el Ministerio de Obras Públicas asumirá la proyección de nuevas prisiones con un sistema que contempla la expropiación de terrenos.

En ese sentido, las empresas no estarán obligadas a someterse a todos los requisitos de la ley que regula los contratos con el Estado y, además, se beneficiarán de exenciones fiscales.

La medida de excepción que solicitó el presidente Bukele tras una ola de asesinatos suspende el derecho a la defensa, a la libertad de asociación, a la inviolabilidad de la correspondencia y permite la intervención de las comunicaciones sin orden judicial así como la detención de cualquier persona hasta por 15 días.

Te puede interesar: Cantv anunció que suspenderá el servicio a quienes no paguen a tiempo las facturas








Redes sociales

Categorías