Nacional Portada

Corte Penal Internacional continuará las investigaciones sobre Venezuela

Corte Penal Internacional continuará las investigaciones sobre Venezuela
Corte Penal Internacional continuará las investigaciones sobre Venezuela

Andreína Vies.- La solicitud realizada por el gobierno de Nicolás Maduro para que sea aplazado el proceso de investigación que realiza la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) fue desestimada por el mencionado ente.

La CPI más bien solicitará a las víctimas de lesa humanidad o a sus representantes legales que formulen sus observaciones, de acuerdo a la comunicación extendida por el fiscal Karim Khan a los jueces de la Sala de Asuntos Preliminares I del Tribunal de La Haya.

Khan indicó que se ha tratado de “mantener un diálogo significativo con Venezuela, en línea con el principio de complementariedad, durante el examen preliminar y más allá”.

Otro punto tratado por el fiscal es que el ejecutivo venezolano no hizo entrega de ningún material para respaldar la solicitud de aplazamiento y, en cambio, “se refiere a los nueve informes que había presentado previamente a la Fiscalía desde 2020”.

Desde la CPI indican que la evaluación debe realizarse “sobre la base de los hechos tal y como están actualmente”, agregan que “no puede ser prospectiva y especulativa, sobre la base de hechos que pueden ocurrir en el futuro”.

Le puede interesar: Conviasa abre ruta aérea entre Maracaibo y Puerto Ordaz

Durante el mes de marzo el fiscal Khan informó que se han dado intercambios contractivos entre la CPI y Venezuela, incluso, se espera que sea abierta una oficina del organismo internacional en Caracas.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías