Nacional Notiglobo

Confinamiento en Táchira hace subir casos de violencia infantil

Aliarly Carrillo.- Un trabajo de investigación del Diario La Nación del estado Táchira, reflejó un aumento en los casos de violencia infantil, en medio de la cuarentena social por la pandemia del coronavirus.

Con información recabada por las autoridades policiales y el Instituto Tachirense de la Mujer, se determinó que “el confinamiento preventivo, sumado al estrés social producido por la situación, ha alterado a muchos padres, que descargan la ira en los niños”.

Aunque, no solo el maltrato es el que aumentó, ya que en los últimos ocho días también hubo un repunte en los casos de “depredación sexual” contra los menores de edad.

El comisario general de la delegación estatal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Uribe, comentó al medio regional que en la última semana se presentaron dos casos graves.

Se trata de la violación de dos niños y una niña, de 2, 3, y 5 años de edad, respectivamente. Presuntamente por el padrastro de los infantes, quien abusó sexualmente de ellos mientras la madre trabajaba en Colombia.

El segundo caso corresponde a la presunta golpiza y violación de un bebé de 18 meses mientras se encontraba con su madre y el padrastro. Ambos sujetos fueron detenidos.

Los abusos hacia niños y niñas en edades comprendidas entre 1 a 5 años por parte de padrastros, abuelastros y otros miembros cercanos a su entorno familiar se han intensificado en los últimos meses en la región”, dijo el comisario.

Por otra parte, Beatriz Mora, presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), reveló que en solo 8 días recibió 60 denuncias, de las cuales 17 corresponden a posibles casos de violencia infantil.

“Las familias con perfiles de violencia se desplazan a la región como parte de la crisis migratoria. Se instalan en improvisados ranchos, habitaciones alquiladas o galpones, que convierten en viviendas múltiples. Allí conviven 10, 20 y hasta 30 personas, incluyendo niños y adolescentes en hacinamiento y condiciones sanitarias inadecuadas”, acotó.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías