Mundo Noticias Portada

EEUU ampliaría sanciones contra Rusia por Ucrania

La Casa Blanca no ha especificado cuáles son las consecuencias que sufriría Rusia
La Casa Blanca no ha especificado cuáles son las consecuencias que sufriría Rusia
La Casa Blanca no ha especificado cuáles son las consecuencias que sufriría Rusia

NOTIGLOBO.-

El Departamento de Estado cree que existen conexiones evidentes entre Moscú y los manifestantes prorrusos, quienes no reconocen a las autoridades en Kiev

Barack Obamapresidente de Estados Unidos, estaría dispuesto a ampliar las sanciones contra Rusia en caso de que no cesen las acciones de grupos separatistas en el este de Ucrania. A juicio de la Casa Blanca, sus homólogos en el Kremlin influyen en los manifestantes prorrusos, quienes han tomado la sede de varios edificios gubernamentales en los últimos días a fin de que sus territorios sean adheridos a la ex Unión Soviética.

Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunieron el pasado jueves 17 de abril en Ginebra, Suiza, con el propósito de buscar soluciones a la crisis que padece Kiev tras la anexión de la región de Crimea al territorio comandado por Moscú luego de un referendo consultivo invalidado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y rechazado por potencias occidentales. Tras el encuentro surgieron varios acuerdos que la Casa Blanca exige cumplir al Kremlin. Una de las disposiciones es evacuar a los grupos separatistas de los sitios que han asaltado en las últimas horas al este de Ucrania, quienes han desoído las voces de las autoridades de ese país tras pedirles que depongan las armas y entreguen los edificios tomados por la fuerza.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, fue la encargada de hacer la advertencia recientemente en una conferencia de prensa. Ella cree que existen conexiones claras y fuertes entre Rusia y los manifestantes prorrusos, quienes ejercen actividades desestabilizadoras en contra de las autoridades recientemente elegidas tras la renuncia del ex presidente Víktor Yanukóvich. Por ello, pide al gobierno de Vladimir Putin ejercer influencia sobre ellos y cambiar la realidad que se vive en las zonas afectadas, a fin de preservar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.

Donetsk es una de las regiones más afectadas por la acción de los grupos separatistas. Éstos han colocado condiciones propias a Kiev para deponer su actitud, más allá de los acuerdos alcanzados en Ginebra. De hecho, la llaman República Popular de Donetsk.

Amnistía es uno de los beneficios que recibirán todos los separatistas prorrusos que depongan su actitud y entreguen las armas, de acuerdo con lo establecido en el llamado Acuerdo de Ginebra. El pacto también prevé un proceso de reforma constitucional en Ucrania bajo principios federalistas.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías