Mundo Noticias Política Portada

Buteflika reelecto presidente de Argelia

Buteflika está próximo a cumplir 80 años de edad
Buteflika está próximo a cumplir 80 años de edad
Buteflika está próximo a cumplir 80 años de edad

NOTIGLOBO.-

El mandatario gobernará al país por cuarta vez, a pesar de sus problemas de salud. Entre sus retos figura reducir la dependencia del petróleo

Abstención fue el principal ganador de las recientes elecciones realizadas en Argelia. La mitad de la población hábil para el sufragio se abstuvo de acudir a las urnas, lo que contrasta con el 74 por ciento de participación registrado en el 2008. El presidente de ese país, Abdelaziz Buteflika, se alzó con más del 80 por ciento de los votos emitidos, lo que le garantiza la reelección y un cuarto mandato a pesar de sus conocidos problemas de salud.

Oposición en Argelia señala que el nuevo triunfo de Buteflika es producto del fraude. Su principal contendor, el candidato Alí Benflis, se negó a reconocer los resultados, que le endosan poco más del 10 por ciento de los votos y deberán ser ratificados en los próximos días por el Consejo Constitucional de ese país. Le siguieron Abdelaziz Belaid (3 por ciento) y Louisa Hanoun (1 por ciento).
Buteflika, de no haber objeciones por parte de la máxima instancia electoral de Argelia, tomaría posesión del cargo en una ceremonia de carácter público. Ejerció su derecho al voto en silla de ruedas y acompañado por dos de sus familiares. Está próximo a cumplir los 80 años de edad y su salud se encuentra comprometida debido a un accidente cerebrovascular sufrido recientemente. Según el Gobierno, su victoria es consecuencia del reconocimiento a su trabajo antes y después de la independencia, en la década de los años sesenta; en lo sucesivo, enfrenta el reto de diversificar la economía de su país, así como emprender una revisión de la Constitución nacional con el propósito de reforzar algunas libertades y renovar a la dirigencia nacional.
Francoise Hollande, presidente de Francia, le auguró éxitos a Buteflika en este nuevo período constitucional. Fue precisamente la capital de su país, París, la que acogió al mandatario argelino cuando sufrió el más reciente percance de salud, durante más de dos meses.

Redes sociales

Archivo

Categorías