Mundo Notiglobo

Irán afirma que promesas de EEUU no tienen “credibilidad”

NotiGlobo.- Teherán no confía en la promesas de Estados Unidos (EEUU) sobre el levantamiento de las sanciones, así lo afirmó el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, quien señaló que solo regresará a sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015 si Washington elimina por completo las restricciones, reseña Reuters citado por Actualidad RT.

Jameneí dijo en un discurso en la televisión estatal que «confiábamos en EEUU en la época del (expresidente Barack) Obama y cumplimos nuestros compromisos. Pero no lo hicieron. Por escrito, los estadounidenses dijeron que levantarán las sanciones, pero no las levantaron en la práctica» y agregó que sus «promesas no tirnen ninguna credibilidad para nosotros»

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo el lunes pasado que se está acabando el tiempo para que EEUU reviva el acuerdo nuclear.

En diversas ocasiones, la administración de Joe Biden ha manifestado su interés de volver al acuerdo, sin embargo, insiste en que Irán reanude primero su pleno cumplimiento.

Por su parte, Teherán dijo que no va a regresar a sus compromisos nucleares hasta que EEUU levante las sanciones unilaterales.

Las «falsas» promesas de Whashington «ahuyentaron a los inversores», afirmó el ayatolá de la República Islámica. «Dijeron que se levantaron las sanciones, pero también dijeron a cualquier empresa que quisiera firmar un contrato con nosotros que esto era peligroso y arriesgado», rechazó el líder persa.

«Los estadounidenses deben levantar todas las sanciones. Lo verificaremos, y si las sanciones son realmente canceladas, volveremos a nuestras obligaciones sin ningún problema», destacó Jameneí. «Tenemos mucha paciencia y no tenemos prisa».

En 2015 Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EEUU y Alemania) firmaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), el cual estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

Lea también: Sale de pista un Boeing 737 de carga, tras aterrizaje de emergencia en Indonesia

La pureza fisionable a la de que Irán puede refinar uranio se limita al 3,67% con el pacto. No obstante, Teherán aumentó el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego de que el exmandatario norteamericano, Donald Trump, retirara a EEUU del acuerdo en 2018 y reimpusiera sanciones contra el país.

Con información de Reuters.

Redes sociales

Categorías