musica Portada

Banplus homenajea a Aldemaro Romero incluyéndolo en su calendario “Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019”

Diego Ricol Calendario Banplus Aldemaro Romero

Su legado musical supera las 250 composiciones, entre canciones, piezas instrumentales, obras para orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara


Aldemaro Romero fue un musico y compositor reconocido por ser el padre del género Onda Nueva, en el que fusionó el joropo tradicional con otros ritmos como el jazz y la bossanova brasilera, y para homenajear su legado, Banplus Banco Universal lo incluyó en su calendario 2019 Venezolanos Insignes de la Modernidad.

Romero nació en Valencia (Carabobo) en 1928, y fue instrumentista, arreglista, fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Caracas, orgullo para la cultura musical del país y del mundo.

Su legado musical supera las 250 composiciones, entre canciones, piezas instrumentales, obras para orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, conseguida a partir de la fusión del joropo con otros patrones rítmicos de la época.

“Aldemaro hizo gala de un estilo elegante y audaz con el cual consiguió trasmitir un mensaje sensual y virginal a la vez”, cita el historiador Jon Aizpúrua en este calendario 2019.

Aldemaro Romero falleció en Caracas en 2007.

Banplus Banco Universal, entidad que preside Diego Ricol, y desde su rol como institución socialmente responsable, ha desarrollado un proyecto cultural cuyo eje fundamental gira en torno a la promoción de la historia, que incluye el Calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad, la edición de tres libros: Dichos y Hechos (2012), Frases que han hecho historia (2013) y Seudónimos en la historia (2014).

En el marco de su plan de acción social, también presentó en 2015 una selección de 4 DVD de documentales de la Colección Cine Archivo de Bolívar Films Crónicas del siglo XX, compuesto por Caracas: crónicas del siglo XX, Maracay: encrucijada de destinos, Los venezolanos que vinieron más allá de nuestras fronteras y Carlos Cruz-Diez: la vida en el color, cuatro documentales que compendian vida, imágenes, testimonios y voces de una Venezuela que muestra frutos y la proyección de su historia reciente.

Redes sociales

Categorías