Mundo Noticias Política Portada

Uruguay recibirá a presos de Guantánamo

NOTIGLOBO.-

José Mujica, presidente de Uruguay, aceptó el pedido de su homólogo de Estados Unidos para recibir a cinco prisioneros del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, en calidad de refugiados. El mandatario del país sureño justifica su decisión alegando que se trata de un asunto de Derechos Humanos.

Barack Obama ha solicitado a varias naciones acoger a los presos de Guantánamo en virtud de las supuestas trabas impuestas por el Senado para cerrar definitivamente este centro de detención, una promesa de su campaña electoral del 2008. Uruguay es el primer país en darle un sí, en tal sentido. Mujica alega que los detenidos no han sido sometidos a un proceso judicial idóneo; ellos le recuerdan a sí mismo, pues estuvo en la cárcel durante más de una década cuando era guerrillero, en la década de los años ’70.

Oposición de Uruguay critica la decisión de Mujica, calificándola de “enorme error”, pues Guantánamo es una cárcel cuyo régimen no está sometido a los tratados internacionales. Además, el mandatario debería solicitar el respaldo del parlamento en un caso así y no plantarse ante Estados Unidos con una actitud de subordinación política.
Guantánamo comenzó a ser empleada como centro de reclusión de Estados Unidos en el 2002, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año anterior que ocasionaron la muerte de más de 3.000 personas, la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York y daños a la estructura del Pentágono. La mayoría de los detenidos fueron capturados en Afganistán y, según versiones de prensa, han sido sometidos a torturas y a procesos judiciales poco transparentes. Para Michael Lehnert, uno de sus fundadores, es hora de cerrarla pues el Gobierno de Estados Unidos carece de pruebas suficientes para mantener a los reclusos allí y éstos no han aportado mayores detalles para esclarecer el ataque terrorista más destructivo en la historia del mundo. 155 presos esperan que se haga justicia.

 

Redes sociales

Archivo

Categorías