Mundo Noticias Política Portada

Juan Manuel Santos cerca de la reelección

NOTIGLOBO.-

Colombia irá a elecciones el próximo 25 de mayo para ratificar en la presidencia a Juan Manuel Santos o elegir a su sustituto. El mandatario nacional busca la reelección y cuenta con la mayoría de los votos, aunque su favoritismo tiende a la baja según diversos sondeos de opinión pública.

Encuestas como las de la firma Ipsos Napoleón Franco apuntan que casi el 25 por ciento del electorado sufragaría por Santos, quien fue postulado por el partido Alianza Unidad Nacional; Invamer Gallup eleva esta cifra a poco más del 32 por ciento. Ambas empresas, sin embargo, confirman el descenso en la intención de voto, y señalan que él es el candidato con mayor nivel de rechazo, cercano al 30 por ciento. El porcentaje de indecisos es alto, 27 por ciento, así como el de quienes pretenden emitir un voto nulo, 19 por ciento.

Oscar Iván Zuluaga, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe, concentra poco menos del 10 por ciento de la intención de voto y está empatado con Clara López, quien es respaldada por partidos de izquierda. Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez tienen un 8 por ciento y 4 por ciento, respectivamente.
Mayoría absoluta es lo que requiere Juan Manuel Santos en los comicios (más del 50 por ciento de los votos) para no ir a una segunda vuelta, donde se mediría con el segundo candidato más votado. En ese caso, las probabilidades se centran sobre Oscar Iván Zuluaga y Clara López, aunque el resto de los abanderados puede dar sorpresas.
Santos ha denunciado públicamente que sus opositores están empleando un episodio de incontinencia urinaria a fin de argumentar que no está en condiciones de salud idóneas para seguir siendo presidente de Colombia. El accidente ocurrió el pasado fin de semana en Barranquilla mientras se encontraba en campaña electoral; su video está colgado en Youtube y ha sido ampliamente difundido por las redes sociales. Como se recordará, él fue operado en el 2012 de un cáncer de próstata y se encuentra aún en proceso de recuperación. Calificó de crueles los comentarios de muchos de sus detractores y público en general.

Redes sociales

Archivo

Categorías