Finanzas Noticias Portada

Estados Unidos multa a Toyota con 1.200 millones de dólares

NOTIGLOBO.-

Problemas de seguridad en algunos de sus vehículos son los argumentos esgrimidos por Estados Unidos para imponerle a Toyota, el gran fabricante de automóviles de Japón, una multa por el orden de los 1.200 millones de dólares, la mayor en la historia de la industria automovilística de ese país. El Gobierno norteamericano pone fin así a una investigación iniciada en el 2010 y deplora la actitud de la empresa, pues no colaboró lo suficiente con las indagatorias del Congreso.

Frenos, pedales y alfombras son algunas de las partes de más de 10 millones de vehículos Toyota y Lexus  que resultaron defectuosas y motivaron llamados a revisión. El famoso modelo Camry es uno de ellos. El fabricante ya había obtenido una sanción superior a los 60 millones de dólares por haberse demorado en hacer público los inconvenientes en el acelerador de algunos modelos. Para las autoridades, el comportamiento corporativo demostrado es digno de vergüenza; ello explica el por qué en la merma de las ventas.

Toyota en Norteamérica afirma que sí ha asumido las responsabilidades con los consumidores en este caso, y se encuentra en un proceso de revisión en todo el mundo con respecto a la forma de atender sus requerimientos. Los controles de calidad han sido revisados y optimizados; prueba de ello es que el problema con el pedal del acelerador ya fue solucionado en los modelos recientes.
Estados Unidos, por su parte, suscribió un acuerdo para retrasar el proceso judicial contra Toyota y dar por terminado el caso, eso sí, siempre que el dinero haya sido desembolsado. La empresa espera que la fidelidad hacia la marca se mantenga, así como la confianza, a objeto de que las ventas repunten y el fabricante vuelva a ocupar el sitial que lo caracterizaba en ese país.

Redes sociales

Archivo

Categorías