Finanzas Noticias Portada

Comercio de autopartes cae en Venezuela

NOTIGLOBO.-

Empresarios vinculados al ramo de autopartes registran actualmente ventas menores a las esperadas, según la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores de Venezuela (Favenpa). Estiman que la caída en la comercialización es cercana al 25 por ciento si se comparan los resultados de los dos primeros meses de los años 2013 y 2014.

Repuestos originales son los que menos se demandan, pues ha descendido notoriamente también la producción de vehículos en nuestro país. Varias ensambladoras están paralizadas, como por ejemplo la de la japonesa Toyota en Cumaná, estado Sucre, y la de General Motors Venezolana en la zona industrial de Valencia, estado Carabobo. El total de las piezas producidas en Venezuela registran mermas en los almacenes, en parte por el hecho de que la materia prima provista por la Siderúrgica del Orinoco y otras empresas básicas de Guayana no está siendo despachada, lo que ha hecho que las industrias fabricantes laboren a menos de la mitad de su capacidad instalada y las jornadas laborales hayan sido reducidas. Proveedores extranjeros, en tal sentido, no ofrecen mayores opciones en cuanto a líneas de crédito.
Empresarios señalan la falta de dólares como la principal causa de depresión económica del sector, pues la deuda actual con los proveedores supera los 200 millones de dólares y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) no ha realizado las gestiones necesarias en aras de resolver la situación. Los retrasos pueden alcanzar los cinco meses en algunos casos.
Escasez de repuestos como baterías, aceites y amortiguadores es notoria, por la misma situación. Su fabricación se paralizaría en el mes de abril, lo que resulta contrario al interés de los empresarios de no detener las industrias a fin de satisfacer la demanda nacional e incluso producir con miras a la exportación.

Redes sociales

Archivo

Categorías