Actualidad

Oposición y Gobierno de Venezuela reinician diálogos en México

Oposición y Gobierno de Venezuela reinician diálogos en México

(CNN Español) — El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a sentarse este sábado en la mesa de diálogo en México, según confirmó este jueves en su cuenta de Twitter la Cancillería de Noruega, que ha ocupado el rol de mediador en estas negociaciones.

En este nuevo encuentro las partes van a suscribir «un acuerdo parcial en materia social», según el anuncio, pero no se brindaron más detalles.

La Plataforma Unitaria, agrupación que representa a la oposición en Venezuela para este diálogo, ha emitido un comunicado en donde confirma su participación en la reunión que se celebrará en México y que contará con la mediación de la comunidad internacional.

«Ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos», dice el comunicado de la oposición.

Por su parte, el representante para la mesa de diálogo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, compartió en su cuenta de Twitter el anuncio de Noruega y también un comunicado en nombre de la delegación venezolana en el que se asegura que “hemos acordado firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega”.

En el texto se agrega que ese acuerdo “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar las necesidades sociales, vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”. También se reitera la solicitud para que se libere en EE.UU. al empresario colombiano Alex Saab y pueda incorporarse como miembro de la delegación del Gobierno de Maduro.

Nicolás Maduro reclamó la liberación del avión retenido desde junio en Argentina

Nicolás Maduro

Este miércoles, también el presidente de Colombia, Gustavo Petro, había dado cuenta de la reaunidación de los diálogos en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el decía que los mismos se celebrarían los días 25 y 26 de noviembre.

La última ronda de diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición comenzó en México en agosto de 2021, tras años de tensiones, protestas y negociaciones estancadas. Entonces, el representante del Gobierno Jorge Rodríguez y el delegado de la oposición Gerardo Blyde, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometían a comenzar un proceso de negociaciones para poner fin al estancamiento político del país.

En el documento acordado en ese momento, se enumeraban siete puntos de negociación acordados por ambas partes, que incluían la celebración de elecciones libres y justas y un compromiso conjunto de renunciar a la violencia política. Además estaba entre los temas el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2017.

Sin embargo, tras poco menos de dos meses esas conversaciones se vieron interrumpidas por decisión del Gobierno de Venezuela debido a la extradición de Alex Saab a EE.UU.

«En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán», dijo entonces el presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez en conferencia de prensa.

A su vez, en un hilo de Twitter, el líder opositor Juan Guaidó hizo varias declaraciones luego de conocerse la suspensión de la participación del Gobierno en la mesa de diálogo. “Las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia”, dijo Guaidó, que también hizo un llamado para lograr un “acuerdo integral”.

 



Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías