Actualidad

Lo que sabemos de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición

Lo que sabemos de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición

(CNN Español) — Este fin de semana en México iniciará una nueva ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición de Venezuela con el fin de, en principio, alcanzar un «acuerdo parcial en materia social», con ingredientes adicionales en esta ronda: Camila Fabri, la esposa del colombiano Alex Saab, estará en la delegación oficial y la presencia de Estados Unidos estará como telón de fondo.

Esto es lo que sabemos de esta nueva ronda de diálogos entre el gobierno de Venezuela y la oposición.

Contenido

Un nuevo capítulo se abre

Este fin de semana en México el gobierno y la oposición venezolana se sentarán en la mesa para reiniciar las conversaciones con el fin de encontrar una solución a la crisis económica y política crónica del país luego de meses de conversaciones discretas a puertas cerradas.

En dos declaraciones publicadas a la misma hora este jueves, las delegaciones del gobierno y la oposición anunciaron que viajarán este sábado a la Ciudad de México para firmar un acuerdo conjunto para incrementar la ayuda internacional dirigida a Venezuela.

El acuerdo fue negociado por el Reino de Noruega con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de EE.UU., y sigue a una sesión anterior de conversaciones que duró de 2019 a 2021.

El anuncio se produjo después de meses de arduo acercamiento entre las dos partes y una intensa presión diplomática de la comunidad internacional.

Noruega será el país mediador de estas negociaciones, mientras que México es sede de las negociaciones. En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha seguido de cerca estas negociaciones, tanto que hizo el anuncio del reinicio de los diálogos antes de conocerse la noticia oficial. Petro llegó a México este jueves y se espera que se reúna con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este viernes.

Los diálogos contarán con la mediación de la comunidad internacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa que su país «siempre va a ayudar para buscar la paz, para evitar el enfrentamiento (…) Y esta es la casa de todos y agradecemos que nos tengan esa confianza para venir aquí a llevar a cabo estos diálogos, que deseamos que den buenos resultados», reportó Reuters

Los puntos que negociarán Gobierno y oposición

Negociaciones gobierno oposición Venezuela

El director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF), el noruego Dag Nylander (C), habla durante una conferencia de prensa con el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez (R), y el jefe de la delegación de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez (L), en el hotel donde se llevan a cabo las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 2021. (Foto de CLAUDIO CRUZ / AFP)

Las negociaciones entre las partes se centrarán en tres áreas principales, según le dijeron a CNN de forma anónima algunas personas involucradas en el proceso, por temor a socavar el éxito de las nuevas conversaciones:

  • La creación de un fondo internacional para abordar la crisis humanitaria de Venezuela, administrado por las Naciones Unidas y respaldado por las reservas extranjeras venezolanas.
  • El alivio parcial de las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la industria petrolera venezolana.
  • Las garantías de elecciones justas y libres para elegir al próximo presidente de Venezuela.

Un comunicado publicado por la delegación venezolana dice que el acuerdo “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar las necesidades sociales, vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

En los diálogos, además de las sanciones, se intentaría abarcar las elecciones presidenciales, previstas para el 2024, el estatus de cientos de presos políticos, y ese acuerdo social para buscaría asistir a por lo menos 50% de la población venezolana, de 28 millones de habitantes, que viven en pobreza, según datos revelados este mes por el estudio ENCOVI, el más importante que mide las condiciones de vida de la población, reportó Reuters.

Alex Saab a la sombra de las negociaciones

Un comunicado de Jorge Rodríguez, vocero del gobierno de Venezuela para estos diálogos, informó que Camila Fabri, esposa de Alex Saab, hará parte de la delegación del gobierno para esta nueva ronda de negociaciones.

Camilla Fabri, la esposa del empresario colombiano Alex Saab, quien fue extraditado a EE.UU., habla durante una manifestación para exigir su liberación, en la plaza de Bolívar en Caracas, el 17 de octubre de 2021. (Crédito:FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images)

La delegación gubernamental pide que EE.UU. libere a Saab y pueda incorporarse como miembro de la delegación del Gobierno de Maduro.

Las negociaciones anteriores se detuvieron en octubre de 2021 cuando el gobierno venezolano abandonó la mesa en represalia por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano estrechamente relacionado con el líder venezolano.

«En virtud de esta gravísima acción, nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación y diálogo, en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México, como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab Morán», dijo entonces el presidente de la Asamblea Nacional y representante de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez en conferencia de prensa.

Este jueves, el presidente Maduro mencionó la vuelta a las conversaciones con la oposición y dijo que «nosotros dialogamos con los amargados».

«Nos hemos empeñados en el diálogo con el sector extremista (…) el sector político dependiente de Estados Unidos», señaló Maduro durante una transmisión en la televisión estatal en la que agregó que el diálogo estará en «función de recuperar los recursos secuestrados para invertirlos en el pueblo. Después veremos qué otros temas se pueden conversar con esta oposición», reportó Reuters.

Las claves de la audiencia de Álex Saab en EE.UU. 3:46

¿Qué dice la oposición?

La Plataforma Unitaria, agrupación que representa a la oposición en Venezuela para este diálogo, emitió un comunicado confirmando su participación en la nueva ronda de negociación que se celebrará en México y que contará con la mediación de la comunidad internacional.

«Ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos», dice el comunicado de la oposición.

El líder opositor Juan Guaidó dijo que “las soluciones que necesita Venezuela son urgentes y ningún interés debe anteponerse a la emergencia”. Guaidó también hizo un llamado para lograr un “acuerdo integral”.

¿Ha cumplido su función el gobierno interino de Guaidó? 2:36

El rol de Estados Unidos en los diálogos

Estados Unidos tendrá un rol directo en estos diálogos debido a los puntos puestos en la mesa, como el punto de levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela desde 2017.

El subsecretario de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en Twitter que esperaba que los delegados de ambas partes «trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios» que enfrentan los venezolanos y la realización de «elecciones libres y justas».

Durante el verano, Estados Unidos indultó a dos familiares de Maduro condenados por narcotráfico a cambio de la liberación de ocho ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes detenidos en Venezuela como muestra de apoyo a las conversaciones.

Estados Unidos, además, prepara una licencia ampliada para las operaciones de la petrolera Chevron en Venezuela si se realiza el encuentro entre el Gobierno venezolano y la oposición, según le dijeron a CNN tres fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Se espera que Chevron, la compañía petrolera más grande de Estados Unidos, obtenga tan pronto como el sábado la aprobación de Washington para expandir sus operaciones en Venezuela. La aprobación le permitiría producir y exportar crudo, según un reporte de Reuters.

Excarcelan a un miembro de los “6 de Citgo” en Venezuela 2:15

¿Cómo es la situación de Venezuela en este momento?

Venezuela, el país más desigual del mundo, según Encovi 2:44

Venezuela ha sufrido una profunda caída económica desde 2014 debido a la mala gestión crónica y al colapso del precio del petróleo, la principal exportación del país.

En 2019, la crisis se convirtió en un conflicto institucional completo con dos líderes que reclamaban la presidencia del país, el hombre fuerte Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Si bien la presidencia de Guaidó fue reconocida por más de 50 países de todo el mundo, incluido Estados Unidos, Maduro mantuvo el control sobre las instituciones del país y las Fuerzas Armadas.

Una renovación en los precios del petróleo, las reformas de liberalización y una dolarización informal de la economía de Venezuela han aliviado la crisis económica en los últimos meses, sin embargo, más del 80% de los venezolanos aún viven por debajo del umbral de la pobreza según una encuesta independiente de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Analistas dicen que ya la economía del país sufría desde 2014, cuando aún no existían las sanciones. La llegada de la hiperinflación a fines de 2017 y la profundización de la crisis económica llevaron a unos siete millones de venezolanos a migrar hacia otros países, reportó Reuters.

Desde finales del pasado año la economía ha repuntado luego de que el Gobierno flexibilizó en 2019 los controles a la economía y permitió transacciones en divisas, dando oxígeno a varios sectores, agregó Reuters.

 

— Con información de Karina Piarisi de CNN en Español, Stefano Pozzebón de CNN en Bogotá y Reuters.



Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías