Actualidad

EE.UU. otorga a Chevron una autorización limitada para extraer petróleo en Venezuela

EE.UU. otorga a Chevron una autorización limitada para extraer petróleo en Venezuela

(CNN) — Estados Unidos otorgó a Chevron una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela, luego del anuncio este sábado de que el gobierno venezolano y la oposición llegaran a un acuerdo sobre ayuda humanitaria.

Las partes continuarán negociando una solución a la crisis económica y política del país, incluyendo un enfoque sobre las elecciones de 2024.

Un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. describió los anuncios de este sábado como «pasos importantes en la dirección correcta», pero señaló que aún queda mucho por hacer mientras ambas partes trabajan para encontrar una solución más permanente a la crisis actual. El funcionario también destacó la naturaleza limitada de la autorización y dijo que no esperan que esto tenga un impacto tangible en los precios internacionales del petróleo. Agregó que la medida pretende ser un incentivo para las negociaciones, no una reacción a los altos precios mundiales del petróleo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió este sábado la Licencia General 41 de Venezuela, que autoriza a Chevron a «reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela», según un comunicado de prensa del Tesoro.

Esta es una licencia de seis meses y EE.UU. puede revocarla en cualquier momento. Además, cualquier ganancia obtenida se destinará al pago de la deuda con Chevron y no con el régimen de Maduro, según el alto funcionario, y el gobierno de EE.UU. seguirá exigiendo informes significativos de Chevron sobre sus operaciones financieras.

Gobierno y oposición de Venezuela retoman diálogo en Ciudad de México 3:21

«GL 41 autoriza la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron solo en Venezuela, y no autoriza otras actividades con PDVSA. Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes; Estados Unidos harán cumplir enérgicamente estas sanciones y continuarán responsabilizando a cualquier actor que incurra en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela”, dijo el Departamento del Tesoro.

PDVSA es la empresa estatal venezolana de petróleo y gas.

El CEO de Chevron, Mike Wirth, dijo a Bloomberg TV a principios de este año que si hubiera un deshielo en las relaciones entre ambos países, igualmente llevaría meses o incluso años restaurar sus campos petroleros en el país y que «no habría un efecto instantáneo» en la producción de petróleo.

Si el régimen venezolano continúa tomando medidas concretas para alcanzar una solución negociada, es posible que haya un alivio de las sanciones específicas en el futuro, según el funcionario.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías