Notiglobo Mundo Nacional Portada

Venezolanos involucrados en tramas de corrupción de Pdvsa tenían cuentas bancarias en Credit Suisse (Suiza)

Venezolanos involucrados en tramas de corrupción de Pdvsa tenían cuentas bancarias en Credit Suisse (Suiza)
Venezolanos involucrados en tramas de corrupción de Pdvsa tenían cuentas bancarias en Credit Suisse (Suiza)

Andreína Vies.- Este domingo se conoció a través de un investigación periodística colaborativa que, más de 20 venezolanos vinculados a la petrolera estatal venezolana Pdvsa tenían cuentas abiertas en el banco suizo Credit Suisse.

Estas cuentas tenían fondos de al menos 273 millones de dólares, según datos bancarios filtrados publicados por la organización de prensa internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp) a través de varios medios internacionales.

En este mismo estudio, se conoció que un exministro del expresidente Hugo Chávez abrió en 2011 una cuenta y ya en dos años tenía en sus haberes 9,5 millones de francos suizos (10,3 millones de dólares al cambio actual).

En esta misma línea, salió a la luz que Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, también abrió una cuenta bancaria y llegó a poseer unos 22,6 millones de francos suizos (24,5 millones de dólares).

Esta pesquisa periodística reveló que 16 por ciento de las 18 mil cuentas de Credit Suisse pertenecían a venezolanos o personas que viven en el país suramericano, donde de 25 cuentas algunas estaban asociadas a tramas de corrupción.

Específicamente han sido descubiertas 16 cuentas con al menos 162,9 millones de francos suizos (176 millones de dólares al cambio actual), donde 7 personas fueron «condenadas o acusadas de estar involucradas» en un esquema de sobornos de Pdvsa.

Le puede interesar: 7,00 bolívares es el pago de las pensiones del IVSS

En este estudio participaron 163 periodistas que laboran en 48 medios de 39 países, y refiere una investigación colaborativa coordinada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el consorcio global Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP).

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías