Notiglobo Mundo Noticias Portada

Vladimir Putin sacude el tablero de Ucrania: ¡Rusia reconoce independencia de Donetsk y Lugansk!

Impacto que ha tenido la guerra Rusia-Ucrania en el ámbito petrolero
Impacto que ha tenido la guerra Rusia-Ucrania en el ámbito petrolero. Foto cortesía.

NotiGlobo.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció este lunes un extenso discurso televisivo a su nación a través del cual anunció que su administración reconoce la independencia de las provincias separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, las cuales se autoproclamaron como tal en 2014 precisamente con el apoyo de Moscú.

“Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk”, dijo el líder ruso, pidiéndole a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con ambas repúblicas para firmarlos prontamente.

Putin exigió al gobierno ucraniano cesar las agresiones en la región, acusándolo de incumplir con los Acuerdos de Minsk y torpedear cualquier posible salida pacífica. “Ucrania trata de organizar una guerra relámpago. No pasa ni un día sin ataques en Donbás. Continuamente utilizan armamento pesado, bloqueos, los asesinatos de civiles no censan y no se ve el final”, indicó, añadiendo que en Kiev tienen incluso intención de fabricar armas nucleares.

LEA TAMBIÉN | Biden envía advertencia a Putin sobre atacar a Ucrania

El mandatario destacó que las propuestas rusas en materia de seguridad enviadas a Estados Unidos y la OTAN han sido ignoradas, y que ante esto Rusia no va a quedarse de brazos cruzados, sobre todo luego que la Alianza engañara a Moscú en el asunto de la no expansión. “No podemos hacer otra cosa que reaccionar. Occidente está inflando a Ucrania con armamento”, soltó.

Por otra parte, Putin le restó valor a Ucrania como nación independiente, dijo que es débil como estado, que sus autoridades son corruptas, y subrayó que ese territorio forma parte de la historia rusa, reconociendo que fue un error de parte de la antigua Unión Soviética el dejar que estas regiones se emanciparan.

DATO: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea venían advirtiendo que un reconocimiento de este tipo sería una línea roja en la actual escalada de tensiones, y que de concretarse habría imposición de sanciones a Moscú a modo de respuesta. Resta esperar qué hará la comunidad internacional ahora.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías