Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó este martes que el gobierno estadounidense ha rechazado de plano la propuesta de diálogo directo con el presidente Donald Trump que hace poco expresara vía redes sociales el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.
.@RealDonaldTrump hizo campaña promoviendo la no intromisión en los asuntos internos de otros países. Llegó el momento de cumplirlo y cambiar su agenda de agresión por una de diálogo. ¿Diálogo en Caracas o Washington DC? Hora y lugar y ahí estaré.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 19 de febrero de 2018
Según el funcionario de la Casa Blanca, Trump se reunirá con su similar venezolano cuando se restaure la democracia en Venezuela. “Como dijimos en agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país”, afirmó.
Para Estados Unidos los pasos claves y necesarios que se deban dar antes de intentar cualquier tipo de aproximación deben ser el respeto a la Constitución de Venezuela, la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, así como la liberación de prisioneros políticos. Eso, y el fin de todas las violaciones de derechos humanos.
Por otra parte, Washington exige que se deje de oprimir a la población de Venezuela y se permita la entrada de ayuda humanitaria internacional al país de forma inmediata. El portavoz, además, recordó que esta nueva invitación de Maduro a Trump se da un momento complicado para el diálogo hemisférico.