Actualidad

¿Quién es "Fat Leonard", quien será extraditado de Venezuela a EE.UU. en medio de la operación de Alex Saab?

¿Quién es "Fat Leonard", quien será extraditado de Venezuela a EE.UU. en medio de la operación de Alex Saab?

(CNN Español) — Leonard Francis, el prófugo de la justicia estadounidense conocido como «Fat Leonard» —que orquestó el mayor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos— fue el convicto incluido en la operación con la que EE.UU. dio libertad a Alex Saab y Venezuela liberó a 10 estadounidenses. “Fat Leonard” será extraditado este jueves y debe llegar a Florida en el transcurso del día, informó un alto funcionario del Gobierno de Biden.

“Fat Leonard”, originario de Malasia, se declaró culpable en EE.UU. de pagar miles de dólares a altos oficiales de la Marina para recibir contratos de mantenimiento y suministros a buques de guerra, pero se fugó cuando tenía que presentarse para cumplir su condena. Fue arrestado en septiembre de 2022 en el aeropuerto de Maiquetía, la principal terminal de Venezuela, cuando se disponía a viajar a Rusia.

Esta imagen volante sin fecha publicada el 21 de septiembre de 2022 por la cuenta de Instagram de Interpol Venezuela muestra al fugitivo Francis Leonard Glenn, conocido como "Fat Leonard" tras su captura en Maiquetía, Venezuela. (Foto: cuenta de Instagram Interpol Venezuela/AFP vía Getty Images)

Esta imagen volante sin fecha publicada el 21 de septiembre de 2022 por la cuenta de Instagram de Interpol Venezuela muestra al fugitivo Francis Leonard Glenn, conocido como «Fat Leonard» tras su captura en Maiquetía, Venezuela. (Foto: cuenta de Instagram Interpol Venezuela/AFP vía Getty Images)

Contenido

Arresto en EE.UU. y fuga hacia Venezuela

Francis, cuyo apodo «Fat Leonard» proviene de su entonces peso de 180 kg, fue detenido en Estados Unidos en 2013.

La investigación sobre el escándalo de corrupción comenzó en 2013 y abarcó capitales y puertos en todo el Pacífico, incluidos Singapur, Tokio, Bangkok y Manila.

Durante la investigación, varios funcionarios de la Armada fueron arrestados y acusados de aceptar dinero en efectivo, prostitutas y viajes con todos los gastos pagados a cambio de llevar barcos a los puertos donde operaba la empresa contratista de Francis, que brindaba servicios como combustible y remolcadores.

Se declaró culpable de cargos de soborno y fraude en 2015.

En 2022, Francis se fugó de su arresto domiciliario en San Diego cortándose la tobillera, según declaró entonces a CNN el ayudante de los Alguaciles de EE.UU. Omar Castillo. Francis se escapó solo tres semanas antes de que se le impusiera una condena.

Ante eso, la policía federal de EE.UU. había presentado una llamada «Circular roja» ante la organización policial multinacional Interpol. Una circular roja es una solicitud global a los miembros participantes de Interpol para arrestar provisionalmente a un sospechoso buscado en espera de otras acciones legales, como la extradición.

Francisco ingresó a Venezuela después de viajar por México y Cuba y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas mientras intentaba viajar a Rusia, según una publicación en las redes sociales de las fuerzas del orden venezolanas en ese momento.

Leonard Francis fue detenido en Venezuela a petición del Servicio de Alguaciles de EE.UU., y funcionarios del Gobierno estadounidense habían iniciado los trámites con Venezuela para solicitar su extradición.

Extradición a Estados Unidos en la operación Saab

Para conseguir la salida de «Fat Leonard», Biden debió tomar lo que funcionarios de EE.UU. calificaron como una decisión “difícil” de conceder el indulto a Alex Saab. “Para hacer este intercambio, el presidente tuvo que tomar la dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente, y tomó la decisión de conceder el indulto a Alex Saab, quien estaba pendiente de juicio por lavado de dinero, y permitirle su regreso a Venezuela”, dijo un alto funcionario de la administración.

«Su regreso a Estados Unidos asegurará que rinda cuentas por sus crímenes, así como por su intento de escapar de la justicia», dijo el funcionario que habló con CNN en diciembre de 2023.

Con información de Osmary Hernández, Josh Campbell y Mary Kay Mallonee, de CNN



Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías