Actualidad

¿Quién es Alex Saab y por qué es importante para el Gobierno de Venezuela?

¿Quién es Alex Saab y por qué es importante para el Gobierno de Venezuela?

(CNN Español) — El empresario colombiano Alex Saab, liberado por Estados Unidos este 20 de diciembre a cambio de 10 estadounidenses presos en Venezuela, fue detenido en 2020 en Cabo Verde en virtud de una orden de extradición de EE.UU. tras ser señalado de sobornos a funcionarios venezolanos y lavado de dinero. Fue extraditado a Estados Unidos en 2021. El supuesto «financista» y «testaferro» del cuestionado presidente de Venezuela Nicolás Maduro niega haber cometido estos delitos.

Alex Saab recibió un perdón presidencial del presidente Joe Biden.

Saab nació el 21 de diciembre de 1971 en Barranquilla, según la biografía publicada en la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, que lo describe como un «diplomático» con vínculos con Venezuela desde el año 2000 con negocios de construcción y luego como partícipe en la misión del programa Social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). La Cancillería dice que Saab «logró importantes acuerdos con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países» para ese programa y que en 2018 fue «nombrado enviado especial de la República Bolivariana de Venezuela, lo que lo convirtió en un funcionario diplomático para realizar labores humanitarias».

Según EE.UU., Alex Saab supuestamente habría aprovechado el control cambiario vigente entonces en Venezuela para obtener dólares subsidiados mediante documentos de importación falsos y fraudulentos para artículos y materiales de construcción que nunca se importaron a Venezuela, mediante sobornos a funcionarios venezolanos con dinero depositado en cuentas bancarias de EE.UU.

Saab había obtenido en 2011 un contrato gubernamental para construir viviendas de bajos recursos, de acuerdo con la acusación.

Contenido

Los problemas de Alex Saab

El empresario colombiano Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, a petición de EE.UU. donde enfrenta acusaciones de sobornos y lavado de dinero en Venezuela.

Fue arrestado cuando su avión realizaba una escala técnica en la ruta de Venezuela a Irán. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Saab fue enviado por Maduro en «misiones humanitarias (…) con el objetivo de traer alimentos, medicamentos y gestionar el ingreso a Venezuela de buques con millones de barriles de combustibles provenientes de Irán» en medio de la pandemia de covid-19.

Su avión se detuvo en la isla caboverdiana de Sal para recargar combustible y las autoridades de allí lo detuvieron en el acto.

En una carta enviada a CNN entonces, Saab negó estos delitos y describió su detención como un «secuestro» y como un «conflicto diplomático excepcionalmente grave».

El entonces canciller de Venezuela Jorge Arreaza denunció en ese momento la “detención arbitraria e ilegal del ciudadano venezolano”.

EE.UU. sostiene que Saab está detrás de una vasta red de corrupción que involucra sobreprecio en cajas de alimentos subsidiadas por el Gobierno de Venezuela, y el Departamento del Tesoro lo ha sancionado.

Estos delitos, de acuerdo con Washington, le han permitido al cuestionado presidente Nicolás Maduro y a sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano.

La acusación del Departamento de Justicia de 2019 enumera varias transferencias bancarias realizadas por Saab y sus asociados, fuera de Venezuela y a cuentas bancarias controladas por ellos. El Departamento de Justicia afirma que estas transferencias formaban parte de una trama de sobornos y lavado de dinero relacionada con contratos gubernamentales para la construcción de viviendas de bajo costo que supuestamente implicó el robo de unos US$ 350 millones de Venezuela.

Alex Saab rechaza también esto y afirma que las autoridades de otros países lo han tenido en la mira en el pasado y también fueron incapaces de encontrar pruebas para condenarlo.

El empresario niega ser «financista» o «testaferro» de Maduro.

En octubre de 2020, la Fiscalía de Colombia incautó seis propiedades valuadas en más de US$ 9,8 millones que presuntamente pertenecían a Saab. Según la Fiscalía, entre los activos incautados había empresas «al parecer utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada».

Saab fue extraditado en octubre de 2021 de Cabo Verde, donde estuvo bajo arresto domiciliario por problemas de salud, a Estados Unidos. En Cabo Verde su defensa fue coordinada por el jurista español Baltasar Garzón.

Tras un juicio fue extraditado a EE.UU. en octubre de 2021 y enfrenta un único cargo de conspiración para el lavado de dinero. Saab siempre se ha declarado  inocente de todas las acusaciones en EE.UU. Además, ha sostenido que es un perseguido político de ese país.

Alex Saab cooperó con la DEA antes de su arresto, según documentos judiciales.

La situación de Saab antes del perdón de Biden

En diciembre de 2022, Alex Saab apeló el fallo de un juez en la Florida que rechazó desestimar el cargo de conspiración para cometer lavado de dinero que pesa en su contra.

En un documento de la Corte del Distrito Sur de la Florida consta que Saab interpuso una apelación al dictamen del juez Robert Scola de mantener el cargo de lavado de dinero, bajo el argumento de que la defensa no pudo demostrar que la inmunidad diplomática de la que supuestamente gozaba Saab al momento de su detención en Cabo Verde cumplía con los requisitos de las leyes internacionales.

La defensa de Saab, por su parte, sostiene que este sí tenía inmunidad diplomática.

En 2021, la justicia había desestimado siete de los ocho cargos de lavado de dinero que pesaban contra Saab, según documentos judiciales.

Saab aún enfrentaba un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, por el que se declaró inocente a mediados de noviembre de 2021.

Con información de Vasco Cotovio, Isa Soares, Osmary Hernández, José Manuel Rodríguez, Marlon Sorto y Gerardo Lemos de CNN

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías