Actualidad

Estados Unidos libera a Alex Saab, aliado del Gobierno de Maduro, a cambio de que Venezuela deje en libertad a 10 estadounidenses detenidos en el país

Estados Unidos libera a Alex Saab, aliado del Gobierno de Maduro, a cambio de que Venezuela deje en libertad a 10 estadounidenses detenidos en el país

(CNN Español) —  Estados Unidos dejó en libertad a Alex Saab ––aliado cercano del presidente Nicolás Maduro y quien permanecía detenido en Miami desde octubre de 2021 por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero–– a cambio de la liberación de 10 estadounidenses detenidos por diversos motivos en Venezuela, de acuerdo con un alto funcionario de Estados Unidos.

Saab, un empresario de origen colombiano, recibió un perdón presidencial del presidente Joe Biden. Considerado por el Gobierno venezolano como diplomático, fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 por una notificación de alerta roja de Interpol y luego extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021. Según Caracas, Saab se encontraba en una misión especial para obtener alimentos para importar a Venezuela

Estados Unidos alega que Saab, quien se declaró inocente, utilizó el sistema financiero del país para lavar dinero proveniente del pago de sobornos que tenía como propósito sacar ventajas del sistema cambiario controlado por el gobierno venezolano. Saab había obtenido en 2011 un contrato gubernamental para construir viviendas de bajos recursos, de acuerdo con la acusación.

Además de los 10 estadounidenses liberados, también se liberó a Leonard Francis “Fat Leonard”, prófugo de la justicia de ese país e involucrado en un escándalo de sobornos en la Marina de EE.UU. “Fat Leonard” será extraditado este jueves y debe llegar a Florida en el transcurso del día, informó un alto funcionario del Gobierno de Biden.

“Fat Leonard” se declaró culpable de pagar miles de dólares a altos oficiales de la Marna para recibir contratos de mantenimiento y suministros a buques de guerra, pero se fugó cuando tenía que presentarse para cumplir su condena.

El empresario originario de Malasia fue arrestado en septiembre de 2022 en el aeropuerto de Maiquetía, la principal terminal del país, cuando se disponía a viajar a Rusia.

Noticia en desarrollo…

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías