Mundo Notiglobo

Colombia aprueba reforma fiscal que rebaja impuestos a grandes empresas

Congreso-Colombia

Aliarly Carrillo.- El Congreso de Colombia aprobó este viernes la reforma tributaria, denominada Ley de Crecimiento, que rebajará los impuestos a las grandes empresas. 

“Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión y el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley”, así fue presenta la ley al momento de votar por ella. 

Este instrumento ha sido rechazado por el Comité de Paro, responsable de las manifestación que se han registrado en esa nación en las últimas semanas, ya que consideran que los impuestos aumentarán para la clase media y los trabajadores.

Críticas que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha respondido asegurando que con la Ley de Crecimiento prevén la devolución del 100% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) «a las familias más vulnerables».

«Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice Gini (mide la desigualdad), y que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año», aseveró Carrasquilla. 

Agregó que también podría llegar a ver una disminución en el impuesto de renta, para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes. 

«Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de 36 millones de pesos (unos 11.000 dólares) mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más», enfatizó Carrasquilla. 

Con información de DW

Redes sociales

Categorías